salud

La soledad es un factor de riesgo cardiovascular

El uso de telecomunicaciones y redes sociales nos puede permitir mantener un contacto afectivo no presencial con nuestros seres queridos para sentirnos acompañados y prevenir con ello las consecuencias negativas de los sentimientos de aislamiento y soledad
El especialista en cardiología del Grupo Hospiten, el doctor Antonio Ramírez
El especialista en cardiología del Grupo Hospiten, el doctor Antonio Ramírez
El especialista en cardiología del Grupo Hospiten, el doctor Antonio Ramírez

El sentimiento de soledad, que suele venir acompañado de incertidumbre y angustia ante situaciones de carencia de apoyo social o familiar, se relaciona con un mayor riesgo de mortalidad y eventos cardiacos. Así lo advierte el especialista en Cardiología del Grupo Hospiten, el doctor Antonio Ramírez, tal y como se refleja en diversos estudios clínicos publicados en revistas científicas de prestigio durante los últimos años.

“Esta relación se ha visto incrementado en las circunstancias actuales que vivimos, sobre todo durante el confinamiento y las medidas de distanciamiento social recomendadas, que han provocado que muchas personas experimenten un fuerte sentimiento de soledad durante este periodo”, explica el doctor Ramírez.

Según la Encuesta Continua de Hogares de 2019 en España hay más de dos millones de personas con más de 65 años que viven solas y más de la mitad son mujeres. Para el especialista de Hospiten “sí que hay una oportunidad de cambiar esta evidencia, ya que está en nuestra mano intentar revertir los efectos negativos de la soledad. Hoy en día el uso de telecomunicaciones y redes sociales a nivel colectivo y familiar nos puede permitir mantener un contacto afectivo no presencial con nuestros seres queridos para sentirnos acompañados y prevenir con ello todas las consecuencias negativas de los sentimientos de aislamiento y soledad”.

“En este sentido, dotar a nuestros mayores de tecnología y conocimiento para interactuar puede ser otra herramienta más que mejore su bienestar psicológico y físico, lo cual también repercutirá en la salud de toda la población”, añade.

Semana del corazón en Grupo Hospiten

Coincidiendo con la conmemoración este 29 de septiembre del Día Mundial del Corazón, el Grupo Hospiten reafirma su compromiso en la atención de la salud cardiovascular y anima a la ciudadanía a seguir hábitos de vida más saludable.

En este sentido, los especialistas recuerdan que los pequeños gestos pueden contribuir a mantenernos más activos, e incorporar hábitos que beneficien nuestra salud, como evitar ascensores y subir escaleras, usar la bicicleta siempre que sea posible, mantener una dieta baja en grasas, reducir el consumo de alcohol, evitar el tabaco. Con el lema de campaña #OyeCorazón, desde las redes sociales del Grupo Hospiten se pretende animar a la población a seguir las recomendaciones para prevenir y mejorar la salud cardiovascular.

Sobre el Grupo Hospiten

Grupo Hospiten es una red sanitaria internacional comprometida con la prestación de un servicio de máxima calidad, con experiencia de 50 años, que cuenta con veinte centros médico-hospitalarios privados en España, República Dominicana, México, Jamaica y Panamá. Está presidido por el Dr. Pedro Luis Cobiella y atiende anualmente a más de 1.700.000 pacientes de todo el mundo, y cuenta con una plantilla de más de 5.000 personas.

TE PUEDE INTERESAR