educación

Más PCR, profesorado y enfermería escolar, y menos alumnado por aula

El Parlamento solicitó ayer al Ejecutivo que refuerce las medidas de prevención frente al coronavirus en los centros educativos de las islas
En estos meses "realmente no ha habido brotes importantes en colegios", según María José Sierra. | EUROPA PRESS
Distancia entre mesas o en la guagua, entre las medidas para regresar a las aulas. | EUROPA PRESS

Diario de Avisos / EFE

Todos los grupos del Parlamento de Canarias alcanzaron ayer miércoles un acuerdo para pedir al Gobierno regional que siga algunas directrices para reforzar a los centros educativos ante la pandemia del coronavirus, incluidas la implantación de la figura de la enfermería escolar, la contratación de más personal y la bajada de ratios. Y todo eso, el mismo día en que la consejera de Educación, Manuela Armas, afirmó que los centros educativos de las islas “no son más inseguros que cualquier otro sitio”, que los equipos directivos están preparados para cualquier eventualidad relacionada con la COVID y que los centros ya están recibiendo de la Consejería los 1.500 euros prometidos para material.

La moción original, promovida por CC, incorporó aportaciones del resto de grupos parlamentarios. Solo se rechazó, con los votos en contra de la izquierda, la propuesta de incluir a los centros concertados en las medidas económicas y de suministro de material contra la COVID-19.

La implantación de la figura de la enfermería escolar, que deberá contar con un espacio propio en los centros educativos, queda condicionada a la disponibilidad de personal titulado en Canarias y se realizará en coordinación con el Servicio Canario de Salud. Y desde hace varios años, existe un déficit de este tipo de personal en las islas.

Se pide también al Gobierno promover la contratación de auxiliares, limpiadores, así como todo el personal docente y no docente necesario para garantizar el cumplimiento de las medidas sociales y sanitarias que la COVID -19 impone y bajar las ratios.

El Parlamento de Canarias también insta al Ejecutivo a buscar la colaboración de ayuntamientos y cabildos para localizar y adecuar “todos los espacios públicos que sean susceptibles de ser usados para la actividad docente y servicios complementarios”.

Otra de las medidas que pide el Parlamento al Ejecutivo es realizar cribados de coronavirus en la comunidad educativa, algo que el Gobierno solo está haciendo entre alumnos y profesores de zonas especialmente afectadas por los contagios, como Arrecife o Las Palmas de Gran Canaria.

TE PUEDE INTERESAR