el tiempo

Probable lluvia débil este domingo en las islas occidentales

Canarias presenta hoy intervalos nubosos con predominio de la nubosidad media y alta, tendiendo por la tarde a poco nuboso
La Palma registra el mayor acumulado de lluvias de toda España
Imagen de lluvia. | EUROPA PRESS

Canarias presentará este domingo intervalos nubosos con predominio de la nubosidad media y alta, tendiendo por la tarde a poco nuboso, con baja probabilidad de precipitaciones ocasionales y dispersas durante la primera mitad del día en las islas occidentales, principalmente en vertientes este y zonas altas, siendo algo más probables en Tenerife.

Mientras, en el conjunto de España, cinco comunidades autónomas tendrán este domingo aviso amarillo o naranja por altas temperaturas, viento o fenómenos costeros, con olas que podrían llegar a los tres metros en la costa andaluza, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Así, el calor afectará especialmente al País Vasco, donde estarán en alerta naranja en algunas zonas del interior, en las que se esperan temperaturas de hasta 37 grados y 38 grados en Bilbao, mientras que Galicia podría alcanzar los 36 grados en la provincia de Ourense y en el sur de Lugo y los 35 grados en Pontevedra y A Coruña, donde la AEMET ha establecido alerta amarilla.

También se esperan temperaturas máximas superiores a las habituales en esta época del año en Asturias y Cantabria, donde los termómetros podrían alcanzar los 35 grados.

Por su parte, la campiña gaditana y el Estrecho de Gibraltar estarán en alerta amarilla por fuerte viento, que podría alcanzar los 80 kilómetros por hora en ambas regiones.

Además, la costa granadina y la de Almería también estarán en aviso amarillo por fenómenos costeros, donde las olas podrán alcanzar los tres metros de altura.

La Agencia Estatal de Meteorología espera un domingo de tiempo estable y sin precipitaciones en casi todo el país, con intervalos de nubes medias y altas en el oeste peninsular, que se extenderán a otras zonas de la Península, sin llegar al tercio nordeste, donde se mantendrá el cielo poco nuboso o despejado, así como en Baleares.

En Canarias, habrá abundante nubosidad media y alta, y no se descarta algún chubasco débil y aislado en las islas montañosas, tendiendo a poco nuboso. En el resto de la Península y Baleares el cielo estará poco nuboso o despejado, con nubes de evolución diurna en los Pirineos.

Las temperaturas diurnas registrarán un aumento en el tercio norte peninsular, que será notable en el norte de Galicia y en el Cantábrico, alcanzándose valores superiores a los normales para la fecha. Las máximas estarán en descenso en el suroeste y con pocos cambios en el resto.

El viento soplará flojo en Canarias y en el interior noroeste peninsular, mientras que vendrá del este o sudeste en el resto de la Península y Baleares, con levante fuerte en el Estrecho e intervalos de fuerte en el resto de Cádiz y litoral de Almería.

TE PUEDE INTERESAR