arona

Urbanismo en Arona, solo en tres meses, ha recaudado casi tanto como en 2019

Desde junio, el Ayuntamiento ha ingresado por el ICIO algo más de 400.000 euros, por 557.000 euros durante todo el año pasado
El alcalde, José Julián Mena, es el responsable de Urbanismo tras cesar en junio a Luis García / DA

El área de Urbanismo del Ayuntamiento de Arona, con el alcalde, José Julián Mena al frente, ha dado un acelerón en los meses hábiles de este año, golpeado por la pandemia de coronavirus y con 100 días en estado de alarma. En poco más de tres meses, la Corporación local ha recaudado más de 400.000 euros, una cifra muy próxima a la cantidad percibida en todo 2019 (557.000 euros) en impuestos de construcción, instalación y obra (ICIO).

Hay que recordar que el pasado mes de julio se desbloquearon un total de 12 licencias urbanísticas, entre ellas las ocho primeras de obra mayor de 2020, que suponen una inversión de más de 4,8 millones de euros para el municipio. A estas hay que sumar otros cuatro permisos de segregación, el trámite que se expide para separar una porción de terreno y constituir una nueva finca. Y en las próximas semanas saldrán adelante otro importante número de licencias.

“Estos datos ponen de manifiesto que el área de Urbanismo ha cogido un nuevo impulso, precisamente en un momento en el que las inversiones son más necesarias que nunca”, afirma el alcalde Mena. “A principios de este verano ya desbloqueamos un grupo de 12 licencias y estamos preparando para las próximas semanas una nueva remesa de licencias urbanísticas muy necesarias para Arona, que sin el gran trabajo de los técnicos de Urbanismo no podrían salir adelante”.

El acelerón del área de Urbanismo, junto con el alto nivel de ejecución del Presupuesto de 2020, fue uno de los datos que se conocieron en el último pleno, celebrado el pasado jueves en el Centro Cívico de Cabo Blanco. Con respecto a la ejecución del presupuesto de los seis primeros meses del año, a este dato también se suma la tramitación de los planes de reactivación económica y social, con más de 3,3 millones de euros en ayudas sociales, 1,2 millones en ayudas directas a autónomos y pymes, así como al sector del taxi y sector pesquero, además del aplazamiento de los recibos municipales o la exoneración de la tasa de ocupación de mesas y sillas al sector de la restauración. Otras acciones han sido el adelanto del pago de las becas universitarias y las de ayuda especial, la culminación del procedimiento selectivo de 24 agentes para la Policía Local o la licitación para la construcción de nichos en el cementerio y la adaptación de las criptas municipales, obras prioritarias, además de mantener al municipio de Arona en lo alto de la tabla en Canarias a la hora de pagar a sus proveedores, con un periodo medio de 16 días en mayo y de 13 en abril, cuando el periodo máximo exigido es de 30.

TE RECOMENDAMOS