la laguna

Canarias y Estado negociarán en 2021 la financiación de la segunda fase de Las Chumberas

Así, con esta partida se van a derruir y reedificar 42 de las 160 viviendas de este barrio que entran dentro de la primera fase del plan de reposición
Urbanización de Las Chumberas
Urbanización de Las Chumberas
Urbanización de Las Chumberas. DA

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias, Sebastián Franquis, ha acordado con el Ministerio de Transporte, Movilidad y Agenda Urbana iniciar a principio del 2021 la negociación para la firma de un nuevo convenio que permita garantizar la financiación de la segunda fase del plan de reposición y reurbanización de Las Chumberas (Tenerife).

En un comunicado, el Ejecutivo regional ha explicado que el Estado ya ha adelantado 12,6 millones de euros para la primera fase de esta rehabilitación, lo que supone el 50% del total de esta actuación, valorada en 25,2 millones, y en la que Canarias también aporta 8,8 millones (el 35% del total).

Así, con esta partida se van a derruir y reedificar 42 de las 160 viviendas de este barrio que entran dentro de la primera fase del plan de reposición.

FINANCIACIÓN ESTATAL DESDE 2011

Las obras de reposición de Las Chumberas cuentan con financiación estatal desde el año 2011, pero nunca llegaron a iniciarse, y los distintos convenios suscritos en la última década con el Ministerio fueron venciendo durante ese tiempo poniendo en peligro la aportación del Estado para esta actuación.

Por su parte, en octubre de 2019 se logró desbloquear esta reposición al suscribir la Comunidad Autónoma un nuevo convenio con el Ministerio, el Cabildo de Tenerife y el ayuntamiento de La Laguna para iniciar las obras este mismo año y un plazo de cuatro años para ejecutar la primera fase.

Finalmente, en septiembre de este año el ayuntamiento de La Laguna, a través de la empresa municipal Muvisa, pone en marcha las obras de reposición de los primeros 42 bloques de Las Chumberas, cumpliendo con las premisas pedidas por el Ministerio para garantizar el resto de la financiación.

Para ello se han acordado una serie de reuniones bilaterales periódicas entre las cuatro administraciones implicadas para analizar la evolución de las obras. Una vez iniciadas las obras, el consejero Sebastián Franquis ha mantenido varias reuniones telemáticas con el Ministerio para tratar de asegurar la financiación del resto de la rehabilitación.

TE PUEDE INTERESAR