el tiempo

La borrasca “Bárbara” se aleja pero deja varios récords de lluvia y viento en Canarias

La Palma llegó a registrar lluvias torrenciales y el viento azotó con fuerza Tenerife

La borrasca “Bárbara”, que ha afectado a buena parte de la península y Canarias en las últimas horas y que ya se aleja, ha dejado récords de lluvias y vientos huracanados en el país, con registros de precipitaciones destacados en diversos lugares del país, entre ellos la isla de La Palma.

Allí se han producido chubascos de intensidad, incluso torrencial, con 21 litros por metro cuadrado en solo 10 minutos en la localidad de El Paso, en un episodio registrado el martes por la mañana, según ha explicado este miércoles Rubén del Campo, portavoz de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet).

En Canarias son destacables también rachas de fuertes vientos, como una de 130 kilómetros por hora en Izaña, en Tenerife, y otra de 123 en Alto Igualero, en la Gomera, en la mañana del martes, ha indicado.

Respecto al conjunto de España, ha dicho que, desde las 09,00 horas de la mañana del martes 20 hasta esa misma hora del miércoles 21, destacan las lluvias acumuladas sobre todo en el sur de Ávila y el sur de Salamanca, así como en el norte de la provincia de Cáceres.

En el Puerto de Navacerrada, en Madrid, según el portavoz de la Aemet, nunca había llovido tanto en una sola jornada en octubre, al llegarse a anotar 129 litros por metro cuadrado, y además el viento ha batido también registros récord.

En la estación del Puerto del Pico, en la provincia de Ávila, se han registrado 294 litros por metro cuadrado, aunque el dato es aún provisional porque la estación perdió durante una hora la comunicación, por lo que podría superar finalmente los 300 litros por metro cuadrado en 24 horas.

Al norte de Cáceres, en localidades como la Garganta de la Olla, se han recogido 270 litros por metro cuadrado en las 24 horas señaladas entre el martes y el miércoles, y en el Piornal, también en esa provincia, 177 litros por metro cuadrado.

También es destacable el nivel de lluvias en el entorno de la cordillera Cantábrica, especialmente en Camporredondo de Alba, en Palencia, con 150 litros por metro cuadrado, y 129 litros por metro cuadrado en Riaño (León).

Son asimismo reseñables los 53 litros por metro cuadrado en León, tras registrarse “la jornada más lluviosa en esa capital en un mes de octubre”.

Además, chubascos torrenciales de solo 10 minutos como el de El Paso se han computado en la tarde del martes en las localidades de Alosno, en Huelva, y Fuente de Cantos (Badajoz), donde se recogieron hasta 12 y 11 litros por metro cuadrado, respectivamente.

“El otro protagonista, sin duda, de la borrasca Bárbara ha sido el viento”, según Rubén del Campo, que ha precisado que ha soplado con rachas huracanadas en zonas de montaña, y especialmente en el Pirineo, con 177 kilómetros por hora en Cerler (Huesca), y 167 kilómetros por hora en Baqueira, en Lleida.

En el norte del sistema Ibérico destacan los datos de Enciso, en la Rioja, con rachas de 139 kilómetros por hora, y en el sistema central son reseñables los 134 kilómetros por hora en Navacerrada (Madrid), “también un récord, con la racha mas fuerte en este puerto en un mes de octubre”.

En zonas pobladas también ha habido rachas muy intensas, como los 116 kilómetros por hora en la ciudad de Huelva en la tarde del martes, y los 104 kilómetros por hora en el aeropuerto de Madrid Barajas, en la madrugada del miércoles.

También son destacables los 101 kilómetros por hora en la ciudad de Toledo en la noche del martes.

Por otra parte, los registros de Huelva y Barajas suponen el récord de racha máxima para el mes de octubre. También Segovia, Pamplona y Córdoba, con 96, 95 y 91 kilómetros por hora respectivamente, registraron las rachas mas fuertes para un mes de octubre desde que hay registros.

TE PUEDE INTERESAR