la laguna

La Junta Local de Seguridad de La Laguna se reúne para reforzar la coordinación ante la COVID-19

El alcalde de La Laguna y el subdelegado del Gobierno enfatizan la necesidad del trabajo conjunto de las distintas fuerzas de seguridad para incrementar la presencia policial con carácter disuasorio
Un momento de la celebración de la Junta de Seguridad, ayer. / DA
Un momento de la celebración de la Junta de Seguridad, ayer. / DA
Un momento de la celebración de la Junta de Seguridad, ayer. / DA

El Ayuntamiento de La Laguna celebró ayer una Junta Local de Seguridad extraordinaria y urgente con el objeto de abordar la evolución de la COVID-19 en el municipio y las medidas a adoptar tras la declaración del estado de alarma.

La reunión estuvo presidida por el alcalde, Luis Yeray Gutiérrez, y por el subdelegado del Gobierno en la provincia de Santa Cruz de Tenerife, Javier Plata; y contó con la presencia del concejal de Seguridad Ciudadana, Alejandro Marrero, el inspector jefe del Cuerpo Nacional de Policía en La Laguna, José Antonio Chaves Pérez, el comisario de la Guardia Civil, Tomás Sendón Sanvicente, el comisario jefe de la Policía Canaria, Luis Santos Jara, y la subcomisaria jefa de la Policía Local, Elena Delgado. De manera telemática, también tomaron parte los concejales María José Roca y José Luis Hernández, y la directora técnica de la Gerencia de Urbanismo, Yaiza Pérez Moreno.

En su intervención inicial, el alcalde insistió en la necesidad de trabajar coordinadamente entre los distintos cuerpos y fuerzas de seguridad para incrementar la presencia policial con carácter disuasorio en aquellas zonas de La Laguna en las que se viene produciendo una mayor aglomeración de personas, con especial incidencia los fines de semana, y donde existe un mayor riesgo de contagios.

“Tenemos que hacer un esfuerzo para contribuir a que Tenerife abandone el semáforo rojo. Con una buena coordinación podemos tener un descenso significativo del ratio de contagios en los próximos 15 días, para lo que debemos apelar, en primer lugar, a la responsabilidad de la ciudadanía, pero también hacer cumplir la normativa respecto al uso de mascarillas, horarios, distancias o fumar en la vía pública”, señaló Gutiérrez.

En esta misma línea se manifestó Javier Planta, quien subrayó la “plena disposición por parte de la Subdelegación del Gobierno para todo lo que se considere necesario a la hora de hacer frente a la pandemia”.

En el transcurso de la reunión se acordó incrementar la periodicidad de las reuniones de coordinación para establecer la presencia de agentes en las zonas más concurridas, con vigilancia peatonal y despliegues específicos, de manera especial entre el jueves y el domingo en horario de tarde-noche, cuando se produce la mayor afluencia de personas en las calles y en establecimientos de restauración.

Puntos con más gente

Alejandro Marrero señaló que la aglomeración de personas está teniendo lugar tanto en distintos puntos del casco urbano como en los pueblos de la costa, y apuntó que se está produciendo un adelanto de la campaña comercial de Navidad, lo que se traduce en mayor número de personas en las calles. Por otro lado, solicitó una mayor presencia de la Guardia Civil en la zona de Cruz del Carmen, donde los fines de semana se da una importante concentración de vehículos y personas.
Paralelamente, se está produciendo un aumento de las inspecciones por parte de la Concejalía de Sanidad, conjuntamente con la Gerencia de Urbanismo.

Por su parte, los responsables de Policía Local, Policía Nacional y Policía Canaria coincidieron a la hora de señalar la necesidad de rentabilizar al máximo los recursos humanos y materiales y mejorar la coordinación para llegar a todos los puntos del municipio, controlando el cumplimiento de las medidas de prevención de la COVID-19, sin, por ello, descuidar otros servicios de seguridad ciudadana.

TE RECOMENDAMOS