
Cruz Roja, con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayuntamiento de La Laguna y financiado por el Gobierno de Canarias, ha puesto en marcha, esta misma semana, un nuevo servicio de atención sanitaria a personas sin hogar del municipio, y con el que se ofrecerá atención directa en la calle y se elaborarán los informes sanitarios necesarios para facilitar su atención en centros de salud y el Hospital Universitario de Canarias.
El servicio fue presentado ayer por el concejal de Bienestar Social, Rubens Ascanio, y la presidenta de la Asamblea Comarcal de La Laguna de Cruz Roja, Esther Sosa, junto con el equipo que lo llevará a cabo.
Esta medida, que implica la incorporación de una doctora y una enfermera al equipo de intervención en la calle de Cruz Roja, se suma al resto de acciones puestas en marcha para ofrecer una asistencia íntegra a quienes viven la calle, entre las que el concejal destacó el centro temporal de Anchieta I. Este espacio se puso en marcha con el estado de alarma y estuvo abierto hasta principios de agosto, y atendió a un total de 44 personas, de las que el 70% logró una alternativa habitacional a su salida, enfatizó el edil, que valoró el “gran trabajo” del equipo de este centro.
Este buen resultado “pone en evidencia la necesidad de contar con un recurso permanente” para atender a este colectivo, afirmó Ascanio, que confía que se ponga en marcha antes de que acabe el año. Un recurso que consistirá, tal y como ya adelantó DIARIO DE AVISOS, en cuatro viviendas en las que recibirán atención, formación y un apoyo a todos los niveles que les permita, de forma autónoma, continuar con su vida.
Mientras, Cruz Roja ofrece desde ya este nuevo servicio sanitario a dicho colectivo, que se suma a otros como el de cenas, y que diariamente atiende a unas 60 personas en situación de sinhogarismo, según apuntó Sosa. Este servicio, además, facilitará el camino en los casos de problemas vinculados con la salud mental, y que, según apuntó el edil, afectan a entorno al 50% de las personas que viven en la calle.