economía y turismo

Atraca en Santa Cruz de Tenerife el primer crucero de la era poscovid: “No era mentira”

Tras más de siete meses de parón en el sector por la covid, el puerto de Santa Cruz de Tenerife han vuelto a recibir este martes un crucero, el "Mein Schiff 2", el primero de la temporada en España

Mein Schiff 2 en el Puerto de Santa Cruz (2)

Mascarillas, seguridad a todas horas, solo excursiones organizadas al tocar puerto… Puede que no sea la típica travesía de antaño, pero a los casi 900 clientes que se han aventurado en el primer crucero de la era poscovid les compensa reencontrarse con la calidez de Canarias tras todo lo vivido estos meses: “Resulta que no era mentira”, reconocen.

Tras más de siete meses de parón en el sector por la covid, el puerto de Santa Cruz de Tenerife han vuelto a recibir este martes un crucero, el “”, el primero de la temporada en España.

Maletas, mochilas, cámaras de fotos, gorras y sombreros se arremolinaban en pequeños grupos burbuja en el Muelle Sur del puerto, en un ambiente de extraña ilusión contenida.

Tras su paso por Gran Canaria y Lanzarote, los 896 pasajeros alemanes visitarán algunos de los puntos más emblemáticos de Tenerife, como Garachico, el casco histórico de La Laguna, El Teide, el Auditorio Adán Martín o la playa de las Teresitas.

Algunos grupos se alejaban del puerto en guagua, observando la ciudad a través de sus cristales. Otros cientos, sin embargo, se despedían del mar haciendo resonar los timbres de sus bicicletas. Sonriendo, se supone, bajo las espesas mascarillas.

En medio de los preparativos, uno de los cicloturistas asegura a Efe que está disfrutando al máximo de la experiencia. Es su primer viaje a Canarias, y resulta que “no era mentira”, que el “tiempo siempre acompaña”, señala risueño. “En Alemania ahora mismo solo hay niebla”, añade divertido.

Durante el trayecto de Arrecife (Lanzarote) a Santa Cruz el hombre, de unos 35 años de edad, ha celebrado, además, el cumpleaños de su mujer. Y juntos se alejan poco después, tras escuchar las indicaciones del guía, rumbo a su visita por la ciudad.

Todos los pasajeros coinciden en lo “magnífica” que está siendo la experiencia, sobre todo porque los protocolos sanitarios y de seguridad son “muy exigentes”, lo que “nos hace sentir seguros”, añade Selene, otra cicloturista.

En este sentido, Mark Pilser, monitor de una de las excursiones en bicicleta hasta Las Teresitas, señala que “había ganas de viajar”, y en especial de las rutas guiadas por tierra. “Hasta ahora solo estábamos ofreciendo viajes por mar”, explica.

Aún así, y como consecuencia de las restricciones actuales, los pasajeros solo podrán salir del barco a través de las excursiones programadas, y tampoco podrán pararse a descansar o a tomar algo en terrazas y restaurantes.

“Solo comida para llevar”, explica Selene, quien, no obstante, sigue siendo positiva, pues al final “significa más seguridad”, concluye.

Con motivo de esta “histórica llegada”, la Autoridad Portuaria organizó un recibimiento simbólico al buque, al que asistieron el presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín; el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez; y el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos González.

Durante el acto, el capitán del barco, Thomas Roth, ha asegurado que, desde que atracara por primera vez en 1990, siendo apenas un joven navegante, Santa Cruz siempre ha sido su puerto favorito.

“Siempre digo que un barco bonito necesita estar en un puerto bonito, y las Islas Canarias son muy especiales. Sus aguas limpias, su aire fresco, y su cielo azul. Solo puedo decir gracias”, ha abundado.

Por su parte, el presidente autoridad portuaria, Carlos González, ha defendido que la llegada de este crucero “experimental” generará confianza, y que la intención, además, es ir aumentado el número de pasajeros en cada itinerario.

“Para la siguiente ronda ya hay previstas unas 1.300 personas”, ha abundado.

El “Mein Schiff 2” fue bautizado en Lisboa el 9 de febrero de 2019, y pertenece a la nueva generación de barcos de TUI Cruises.

El navío comienza y concluye su itinerario en Las Palmas de Gran Canaria, que se divide, a su vez, en dos programas.

El primero hace escala alternativamente en los puertos de Arrecife, Santa Cruz de Tenerife y San Sebastián de La Gomera; y el segundo, por su parte, arriba a Puerto del Rosario (Fuerteventura), Santa Cruz de Tenerife y Santa Cruz de La Palma.

“Ojalá este sea el principio de la recuperación de la normalidad”, ha concluido el alcalde de la ciudad, José Manuel Bermúdez.

TE PUEDE INTERESAR