sociedad

Fundación Cepsa apuesta por paliar los efectos de la pandemia

Los Premios al Valor Social 2020 incrementan su dotación para atender a afectados por la COVID-19
Asociación Salud Mental (Atelsam)

Asociación Salud Mental (Atelsam)

La asistencia a las personas más afectadas por la crisis sanitaria y social provocada por la COVID-19 ha sido una de las prioridades de la última edición de los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa, que este año han incrementado su dotación hasta los 62.000 euros para hacer frente a estas nuevas necesidades.

En esta línea, Afedes, entidad de carácter multidisciplinar centrada en el fomento del empleo y de apoyo a todo lo referente al desarrollo, ha sido una de las cinco entidades galardonadas por el Jurado de los Premios al Valor Social, por una iniciativa que pondrá el acento en ayudar y mejorar la calidad de vida de 20 familias de municipios del norte de Tenerife actualmente en situación de vulnerabilidad como consecuencia de la pandemia, explica su presidenta, Catalina de Lorenzo-Cáceres.

El proyecto, además de cubrir las necesidades básicas de dichas familias, se centrará en potenciar refuerzos educativos a través de talleres para niños, con el fin de darles apoyo escolar, así como ayudar a las familias en el uso de las nuevas tecnologías para que los padres puedan asumir el seguimiento de la formación de sus hijos. También se facilitará el desarrollo integral y la inclusión social y laboral a través de talleres de empoderamiento.

Los Premios al Valor Social han incidido, también, en las necesidades de otros colectivos que se encuentran en situación de vulnerabilidad como consecuencia de determinadas enfermedades o por diversidad funcional. Este es el caso de la Asociación Salud Mental (Atelsam), que desarrollará un proyecto que permitirá la contratación e incorporación de una persona que complementará el equipo del Centro Ocupacional-Prelaboral Isora, de cara a seguir avanzando en el proceso de inserción laboral de sus usuarios.

La directora gerente de Salud Mental de la entidad, Ana Julia Concepción Cáceres, explica que el preparador laboral contribuirá a garantizar las mejores condiciones de empleabilidad futura de los 120 beneficiarios del proyecto sostenible ‘Finca Isora’, que, a través de la agricultura ecológica y de una granja avícola, potencia las capacidades y competencias profesionales de las personas con enfermedad mental grave de cara a su recuperación y rehabilitación.

Una actividad de Amate

Ampliando horizontes

Otro de los proyectos que verá la luz corre a cargo de Amate, que hará llegar, por primera vez, a El Hierro y La Gomera, su servicio de información, formación y asesoramiento, uno de los pilares fundamentales en la atención a las personas afectadas con cáncer de mama. Se trata de una reivindicación que, explica su máxima responsable, María del Carmen Bonfante, la entidad tenía presente pero que por motivos económicos no había podido hacerse realidad.

Además se incidirá en aspectos como la sensibilización y la detección precoz. El proyecto apostará también por reforzar dicho servicio en el resto de las islas de la provincia tinerfeña.

Diversidad funcional

La intervención logopédica en personas con discapacidad auditiva es otro de los proyectos premiados y que será desarrollado por la Fundación Canaria para las Personas con Sordera y sus Familias (Funcasor) gracias a los Premios al Valor Social 2020. Su presidenta, Isabel Gómez, destaca que con ello se aborda uno de los aspectos prioritarios para mejorar las diferentes áreas que intervienen en la comunicación, la audición y el lenguaje.

Añade que, además, dará respuestas funcionales y a corto plazo para que las personas con discapacidad auditiva mejoren su calidad de vida y permitan su inclusión, especialmente en un momento como el actual.

Funcasor - Logopedia

Otra de las entidades galardonadas ha sido la Asociación Asperger Islas Canarias (AsperCan), que con este galardón abre la puerta a un innovador proyecto en el que el protagonista principal es la persona con Trastorno del Espectro Autista (TEA) o con Síndrome de Asperger (SA). Con ello, explica su presidente, Israel Betancort, “se pone el acento en favorecer el empoderamiento de este colectivo a través de la adquisición de un rol activo en el proceso de visibilización de sus características, convirtiéndose a su vez en ejemplo para generaciones venideras”.

Infinito - Autismo, Aspercan

Como parte del programa, se elaborarán dos guías para el profesorado canario y para las empresas, dirigidas a dar a conocer recursos y buenas prácticas que faciliten la adaptación del alumnado con TEA/SA y su inserción laboral, así como charlas informativas, encuentros y actividades entre jóvenes y adultos con dichos trastornos.

Con esta edición, los Premios al Valor Social de Fundación Cepsa suman ya 55 proyectos galardonados en las islas, a los que se ha destinado en total 495.000 euros.

TE PUEDE INTERESAR