La Laguna

La Laguna potencia la iluminación en la calle Heraclio por Navidad para su dinamización

Effico coloca un árbol de 15 metros y 20 tubos luminosos con efecto túnel a lo largo de la vía para atraer a visitantes y consumidores

El concejal en la vía, donde se están instalando unos arcos luminosos. / DA

La Concejalía de Servicios Municipales del Ayuntamiento de La Laguna, que dirige Josimar Hernández, ha decidido potenciar este año la iluminación navideña en la calle Heraclio Sánchez, tras su peatonalización en mayo, para fomentar la dinamización de este nuevo espacio público.

Josimar Hernández explicó que a raíz de esta actuación, basada en el urbanismo táctico e impulsada desde la Gerencia de Urbanismo y la Concejalía de Comercio, la vía ha vivido “un crecimiento exponencial en su afluencia, lo que ha permitido impulsar la movilidad sostenible, revitalizar la actividad comercial de la zona y, además, rebajar las aglomeraciones en las principales arterias del casco histórico”. “Este último efecto -continuó- es de vital importancia de cara a afrontar la campaña de Navidad de una forma segura ante el incremento de la circulación durante este periodo y la actual crisis sanitaria”.

Ante la llegada de estas festividades, desde la Concejalía “queremos favorecer la dinamización de la calle Heraclio Sánchez para ayudar a dispersar las aglomeraciones que se suelen producir, sobre todo, en Herradores y La Carrera, como medida de apoyo contra la COVID-19, pero también para promover la reactivación económica de esa área”. Para ello, se ha colocado más de una decena de elementos decorativos con efectos y diseños “muy atractivos para convertir el recorrido en un reclamo, atrayendo así a visitantes y consumidores”.

Con esta finalidad, Effico, la empresa encargada del servicio de mantenimiento del alumbrado público, ya ha instalado en la vía 17 bases sobre las que se alzan 20 tubos luminosos de dos colores (blanco y azul) y con una altura máxima de siete metros. Con estos motivos en forma de arco, se busca un efecto túnel o paseo que se extiende por toda la calle comercial. Al final de la misma, destacará un árbol de 15 metros, que podrá atravesarse para tener una visión interior.

Hernández enfatizó que esta apuesta por Heraclio Sánchez “no significa que se vayan a descuidar otros puntos”, ya que, recordó, este año también se reforzará la iluminación en todos los barrios y pueblos del municipio, sin suponer “un gran gasto energético, porque las luces utilizarán tecnología LED de última generación”, apuntó al respecto.

“Sabemos que la pandemia nos obligará a vivir unas festividades de una forma muy diferente, pero todos estos elementos decorativos nos ayudarán a mantener su magia”, concluyó.

Plan de embellecimiento

Por otra parte, en cuanto a la próxima fase del proceso de embellecimiento de Heraclio Sánchez, a través de la realización de dibujos y murales con cuatro grupos de contenidos a lo largo de los cuatro tramos diferenciados de la calle, que se acompañarán con textos, desde el área de Comercio apuntaron que se comenzará a ejecutar finalizada la Navidad y previa realización de trabajos de acondicionamiento del asfalto.

Un total de 225 vecinos han realizado propuestas de mejora, de elementos del paisaje urbano, sobre qué personas o artistas ilustres se quiere homenajear en esta vía o qué valores se quieren destacar mediante la inclusión de frases y citas.

Desde el área explicaron que, para la selección de las personas o artistas ilustres, se tendrán en cuenta los criterios de frecuencia en la que se repite la propuesta, cuotas de género y que sean laguneros o canarios. Para las frases, se primará que fomenten valores sociales, medioambientales, que usen un lenguaje positivo y un toque de humor.