el tiempo

La tormenta tropical ‘Theta’ provocará el sábado rachas de viento muy fuertes en La Palma y Tenerife

Se convertirá en borrasca post-tropical a partir del mediodía del domingo

El ciclón tropical ‘Theta’ provocará durante la tarde del sábado 14 de noviembre en el noroeste de la zona marítima de Canarias vientos de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa, lo que se traducirá en rachas de hasta 80 kilómetros por hora (km/h) en zonas altas de La Palma y Tenerife, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Desde este viernes, ‘Theta’ se dejará notar en zonas marítimas del Atlántico cercanas a Canarias hasta el domingo 15 de septiembre. El Centro Nacional de Huracanes (NHC), con sede en Miami, organismo responsable del seguimiento de ciclones tropicales en el Atlántico
Norte, informa que este jueves, a las 13:00 hora local peninsular, el centro del ciclón se encontraba en 31.6 N, 28.8 W, afectando a la zona marítima de Irving y moviéndose hacia el este aproximadamente a 12 mph (19 Km/h). La presión mínima en su centro son 990 mb, con vientos sostenidos máximos en torno a 65 mph (100 km/h), en un radio de 300 kilómetros.

Se espera que empiece a afectar al oeste de la zona marítima de Madeira y al noroeste de la zona marítima de Canarias durante la tarde del sábado día 14, con vientos de fuerza 7 a 8 y mar gruesa a muy gruesa. Probablemente se produzca su transición a borrasca post-tropical a partir del mediodía del domingo 15, amainando el viento y mejorando el estado de la mar, al mismo tiempo que su trayectoria rola hacia el Noroeste.

Respecto al archipiélago canario, se espera que el efecto sobre las islas quede limitado a rachas de viento fuertes de hasta 80 km/h en zonas altas de La Palma y Tenerife, si bien existe una pequeña probabilidad (menor al 20%) de que los vientos sobre el norte de La Palma alcancen la fuerza de tormenta tropical (aproximadamente 60 km/h)

TE PUEDE INTERESAR