el tiempo

La tormenta tropical ‘Theta’ se dirige hacia Canarias tras modificar su trayectoria

Continúa con los vientos sostenidos de más de 100 kilómetros hora, pero a partir del viernes se irá debilitando, según ha informado la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET)
Trayectoria de la tormenta tropical 'Theta'
Trayectoria de la tormenta tropical 'Theta'
Trayectoria de la tormenta tropical ‘Theta’ que se dirige hacia el este y podrá afectar a Canarias. NATIONAL HURRICANE CENTER/NOAA-EEUU

La tormenta tropical ‘Theta’, que actualmente se encuentra a centenares de kilómetros al oeste del archipiélago canario, continúa con los vientos sostenidos de más de 100 kilómetros hora pero en las últimas horas ha modificado su trayectoria y ahora se dirige más hacia el este de las islas Canarias. Si bien, a partir del viernes se irá debilitando, según la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado en declaraciones a Europa Press, que con este nuevo cambio de dirección ‘Theta’ se aproximará más al archipiélago canario pero como durante la tarde del viernes empezará a girar al sureste, esto provocará que se vaya debilitando aunque hasta entonces los vientos continuarán con rachas cercanas a los 105 kilómetros por hora.

En este sentido, el portavoz ha insistido en que las condiciones tanto oceánicos como atmosféricas que se encuentra ‘Theta’ a su paso no serán “las más favorables” para mantener su condición de ciclón tropical.

Al mismo tiempo que la tormenta tropical se debilita, Del Campo ha precisado que se irá acercando “poco a poco” una vaguada atlántica, que impulsará la tormenta hacia el nordeste alejándolo de manera definitiva de las Islas Canarias entre el sábado y el domingo, que será cuando ‘Theta’ pierda su condición de ciclón tropical y se convertirá en un ciclón extratropical con una borrasca de latitudes medias.

Sin embargo, Del Campo ha matizado que durante el sábado podrá afectar al archipiélago canario con una posibilidad “bastante baja” pero esto podrá ocurrir hasta la madrugada del martes, sobre todo en la isla de La Palma, que podrá tener vientos de tormenta tropical con velocidades sostenidos al menos durante un minuto de 60 kilómetros por hora y no se descarta que puntualmente lleguen a los 90 kilómetros por hora.

Por el contrario, en el resto de las Islas Canarias, Del Campo ha afirmado que no se notará un aumento importante del viento, es decir, podrá haber rachas fuertes pero que no generarán un gran impacto. A todo esto, Del Campo ha añadido que también se unirá un “importante” temporal marítimo, que se dejará notar en las costas norte y oeste de las islas de mayor relieve, principalmente en las islas occidentales.

TE PUEDE INTERESAR