sanidad

Lanzarote realizará test a los estudiantes que regresen en Navidad

El resultado de la prueba se dará en un plazo no superior a las 24 horas
Test PCR
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un análisis PCR
Un sanitario protegido con guantes sostiene un muestra para realizar un análisis PCR. Europa Press

La presidenta del Cabildo de Lanzarote, María Dolores Corujo, ha informado de que a los estudiantes que se encuentran fuera de la isla y regresen en Navidad, se les realizará test del coronavirus con el fin de “mantener la pandemia bajo control y que los contagios por coronavirus no aumenten” en el territorio insular.

Esta acción corre a cargo de la Consejería de Sanidad siendo, dijo Corujo, una “importante medida que viene a reforzar las acciones anticovid” impulsadas en la isla, “sobre todo, de cara a la a las próximas fiestas tradicionales donde los encuentros y las reuniones familiares son mucho más frecuentes y, por lo tanto, el riesgo de contagio es mucho mayor”, según informó la institución insular en nota de prensa.

Corujo apuntó que durante estos días se está ultimando el protocolo de colaboración, si bien ha querido realizar un llamamiento a los estudiantes y a sus respectivas familias para que, “en la medida de sus posibilidades, se realice una prueba diagnóstica del virus o PCR en origen antes de llegar a Lanzarote. En el caso de que esto no fuera posible, la prueba se realizará en la propia isla”.

Al respecto, señaló que durante la primera ola de la pandemia se comprobó que la “gran mayoría de los contagios tuvieron su origen en los jóvenes estudiantes que el pasado mes de marzo volvieron a la isla una vez que se cerraron las aulas” de los centros universitarios y se decretara el estado de alarma y el confinamiento.

Por ello, desde el Área de Salud de Lanzarote se indica que los propios estudiantes o sus familiares en su nombre deberán pedir cita para la realización de las pruebas PCR en destino, al menos 48 horas antes de la llegada a la isla, siendo los teléfonos de contacto 928-595266 y 677-980642 (sólo mensaje de whatsapp) en el horario de 08.00 a 19.00 horas.

Posteriormente, los estudiantes recibirán toda la información necesaria para la realización de la prueba: lugar, día y hora, si bien se aconseja a los estudiantes que lleguen a la isla a que permanezcan sin tener contacto con las personas más vulnerables de su entorno y que mantengan, en todo momento, las medidas de higiene, mascarilla y distancia hasta el resultado de la prueba.

El resultado de la prueba se dará en un plazo no superior a las 24 horas, a través de una llamada telefónica o vía SMS.

TE PUEDE INTERESAR