crisis coronavirus

Luz entre la oscuridad: Pfizer asegura que su vacuna es efectiva en un 90%

“Hoy es un gran día para la ciencia y la humanidad”, afirma el presidente de la farmacéutica tras anunciar un antídoto en la última etapa de ensayos, con un 90 por ciento de efectividad, que estará listo a final de año
Las compañías anunciaron que planean desarrollar hasta 50 millones de dosis este año y 1.300 en 2021.
Las compañías anunciaron que planean desarrollar hasta 50 millones de dosis este año y 1.300 en 2021.
Las compañías anunciaron que planean desarrollar hasta 50 millones de dosis este año y 1.300 en 2021.

Un halo de esperanza brotó ayer en el mundo tras el anuncio de las compañías Pfizer y Biontech de que la vacuna contra la COVID-19 que ambas desarrollan de manera conjunta tendría una eficacia de más de un 90%, según los resultados arrojados en el primer análisis intermedio de la fase 3 de su ensayo clínico. Una noticia, unida a la elección del demócrata Joe Biden como presidente de Estados Unidos, ante la que rápidamente reaccionó la bolsa; el IBEX35, sin ir más lejos, experimentó una subida histórica de más de un 8,5%, cifra que no se alcanzaba desde hacía una década. Por su parte, al otro lado del charco, el Down Jones registró un incremento cercano al 4%.

En este contexto, y en medio de la segunda ola de contagios, la Unión Europea también salió al paso de las declaraciones de las farmacéuticas para adelantar que firmará “pronto” un contrato con sendas empresas para la adquisición de 300 millones de dosis. La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, fue la encargada de comunicar la intención del Ejecutivo comunitario de hacerse con grandes cantidades de la vacuna, al tiempo que lanzó una sugerencia a la población: “Protejámonos los unos a los otros mientras tanto”, en referencia a respetar las medidas de seguridad para prevenir contagios, tales como mantener la distancia de metro y medio, portar mascarilla o tener una correcta higiene de manos.

Pero en la jornada de ayer no solo los mercados estaban de enhorabuena. De igual manera, el sector turístico, especialmente en territorios como el Archipiélago -cuya economía depende en un 35% de esta actividad productiva-, tenía mucho que celebrar, al recibir un aliento de cara a la reanudación de sus operaciones, puesto que dicho sector ha sido de los más afectados por el coronavirus. La incertidumbre concerniente a los viajes, los riesgos que pueden acarrear y las restricciones de movilidad de los distintos países se esfumarían con la existencia de un remedio frente al patógeno.

De hecho, serviría como amortiguador de las expectativas de “hambre y miseria” que desde las instituciones autonómicas y estatales se han transmitido como proyección para los próximos años.
Cabe recordar que ya al inicio de la crisis sanitaria los principales líderes políticos comenzaron a deslizar la idea de que tan solo el desarrollo de una vacuna podría soslayar las consecuencias de carácter socioeconómico que ha traído consigo la COVID. Y el hecho de que Pfizer tenga planificada la producción de 50 millones de dosis este año, más otros 1.300 millones en 2021, da esperanzas de que el ansiado fin de la enfermedad está cada vez más cerca.

VACUNAS ESPAÑOLAS

Las propuestas de vacuna españolas estarían, asimismo, en una posición aventajada. Al menos, de ese modo, se manifestó ayer por medio de su cuenta de Twitter el ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que reconoció los “buenos avances tanto en las vacunas internacionales como en las españolas”, concretando que estas últimas “comenzarán la fase de ensayos clínicos en pocas semanas”, por lo que serán partícipes de la carrera de la comunidad científica global por hallar una solución contra la COVID-19.

50 MILLONES DE CASOS

Y es que ya son 50 millones de personas en todo el planeta las que han contraído el coronavirus originado en la ciudad china de Wuhan, de acuerdo con los últimos datos dados a conocer por la Universidad John Hopkins. A la cabeza de las estadísticas se situaría EE.UU., con 9,8 millones de casos confirmados, seguido de la India, con 8,5, y Brasil, con 5,6. En el día de ayer, el Centro Europeo para la Prevención y Control de Enfermedades apuntaba, una vez más, a República Checa como epicentro de la pandemia en el club comunitario, con 1.471 positivos por cada 100.000 habitantes detectados en los 14 días anteriores. A continuación estarían, por orden: Luxemburgo (1.348), Bélgica (1.342), Liechtenstein (1.102), Eslovenia (1.067), Francia (968), Austria (790), Polonia (771) Croacia (752), Países Bajos (687), Italia (678) y, en el doceavo puesto, España, con 602,3.

TE PUEDE INTERESAR