sociedad

Si eres celíaco: cuidado con las lentejas

Las lentejas no tienen gluten, pero sí puede haber granos de cereales que sí lo lleven, mezclados entre ellas

Según indica la Agencia Española Seguridad Alimentaria y Nutrición, el cultivo de las leguminosas es rotativo con cereales tales como el trigo, la cebada o el centeno, lo que da lugar a que entre las plantas de leguminosas puedan crecer las semillas de cereales cosechados en la campaña anterior. Asimismo, suele ser frecuente el uso compartido de maquinaria agrícola (cosechadoras, camiones), almacenes,…etc.

Todo ello da lugar a que, si bien las legumbres son un alimento que no contiene gluten de forma natural, es frecuente que, sin embargo, exista contaminación cruzada con granos de cereales que contienen gluten, lo que supone un riesgo para las personas con enfermedad celiaca.

La información alimentaria es una herramienta importante para poder llevar la dieta estricta sin gluten que necesitan las personas con enfermedad celiaca, ya que es el principal medio de comunicación entre los operadores alimentarios (productores, vendedores, personal de hostelería, etc.) y los consumidores.

El etiquetado precautorio de alérgenos (EPA), como consecuencia de una correcta aplicación de las medidas de autocontrol, es también una herramienta de gestión y comunicación del riesgo que tiene como objeto advertir al consumidor sobre la posible presencia no intencionada e inevitable de un alérgeno, como sucede con el gluten en el caso de las lentejas.

La nota publicada ahora por la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición titulada “Presencia de gluten en lentejas” tiene los siguientes objetivos:

Proteger a las personas con enfermedad celiaca profundizando en los criterios de información a los consumidores sobre la posible presencia o ausencia de gluten en el alimento.

Ofrecer opciones de etiquetado a los operadores alimentarios, señalando la forma más adecuada para gestionar este riesgo, en el marco de la información al consumidor y de unas prácticas informativas leales.

Establecer un criterio nacional para que las autoridades competentes de las Comunidades Autónomas puedan optimizar sus recursos en el marco del control oficial.

TE RECOMENDAMOS