sanidad

Tenerife reducirá los aforos y limitará las reuniones a un máximo de seis personas

La restauración tendrá que cerrar a las 23 horas y las terrazas pasarán a la mitad de su aforo
Imagen de la calle Castillo, durante el estado de alarma, en Santa Cruz de Tenerife. Sergio Méndez

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha explicado este jueves el endurecimiento de medidas contra el coronavirus en Tenerife al menos durante los próximos 14 días, reduciendo aforos en todos los sectores y limitando horarios en la restauración. Las medidas aprobadas por el Consejo de Gobierno entrarán en vigor con su publicación en el Boletín Oficial de Canarias (BOC). Se espera que se publiquen este mismo viernes.

Torres detalló en la rueda de prensa posterior a la Junta de Seguridad y del Consejo de Gobierno canario que estas medidas se toman porque “Tenerife tiene una incidencia acumulada superior” a la media canaria y sigue en semáforo rojo pese a las restricciones vigentes hasta ahora.

Con ello, se aspira a reducir todos los indicadores, especialmente la de ocupación de las UCI, que están en la isla tinerfeña en el 18 por ciento, cuando en Canarias la media es del 9 por ciento.

En resumen, Tenerife verá reducidos los grupos máximos, aforos, se restringe la movilidad aunque sin impedirla y se potenciará una “mayor vigilancia de las fuerzas y cuerpos de seguridad” para lograr un “exhaustivo cumplimiento”.

Tenerife, con ello, pasa de grupos de 10 a un máximo de 6, tanto en público como en privado, las personas que por motivos de salud no pueden llevar mascarilla tienen prohibido acudir a sitios cerrados o actos multitudinarios y se recomienda solo la movilidad imprescindible.

LA RESTAURACIÓN CERRARÁ A LAS 23 HORAS Y TERRAZAS A LA MITAD

El Ejecutivo canario recomienda “evitar espacios cerrados”, las “clases seguirán con normalidad” aunque con “máxima” vigilancia. En el sector de la restauración se reduce el aforo de las barras a un tercio del máximo, el horario de cierre pasa a las 23 horas y el aforo en terraza será de la mitad al habitual.

Se prohíbe fumar en terrazas, el aforo en establecimientos turísticos baja a un tercio en zonas comunes, los grupos de turismo activo bajan a 20, los locales comerciales tendrán aforo a la mitad y en las residencias de estudiantes las visitas estarán prohibidas.

Estarán cerrados los centros recreativos, de jóvenes o vecinos. En las empresas el aforo en zonas comunes estarán a un tercio, potenciando reuniones telemáticas, los cines, teatros, museos o archivos también a un tercio en interior o al 50 por ciento del aforo en exterior.

En materia deportiva, solo 25 participantes a la vez (incluso los federados), no se podrán practicar deportes de contacto y no puede haber público.

REDUCCIÓN DE AFORO EN ACTOS DE CULTO

Los lugares de culto verán reducido su aforo a un tercio también, sin actos permitidos en la calle. El aforo en velatorios pasa también a un tercio, en las incineraciones no puede haber más de 5 personas y se reducen aforo y número de personas en las bodas y celebraciones.

Las playas tendrán aforo máximo del 50 por ciento, grupos de 6 personas máximo, mientras los mercadillos operarán también a la mitad y con espacios delimitados.

EL CABILDO A FAVOR, INCLUSO DE MEDIDAS MÁS RESTRICTIVAS

El presidente del Cabildo de Tenerife, Pedro Martín, ha dicho que Tenerife no se puede permitir ser el “farolillo rojo” de Canarias y dijo que es “partidario de estas medidas” e “incluso de un mayor endurecimiento” si fuera necesario.

El alcalde de la capital tinerfeña, José Manuel Bermúdez, pidió “responsabilidad” a los ciudadanos y se mostró “convencido” de que en estos 14 días podrán “rebajar las medidas de distanciamiento social”. “Todos debemos estar a la altura del problema. Todos tenemos que colaborar”, aseveró.

TE PUEDE INTERESAR