el tiempo

Un frente frío dejará hoy lluvias y mucho viento en todas las Islas

El Gobierno de Canarias declara la alerta por las fuertes rachas de aire, que ayer ya llegaron a soplar a más de 100 kilómetros por hora en las cumbres tinerfeñas
La lluvia ya provocó ayer el uso de paraguas en el área metropolitana de Tenerife. Fran Pallero
La lluvia ya provocó ayer el uso de paraguas en el área metropolitana de Tenerife. Fran Pallero
La lluvia ya provocó ayer el uso de paraguas en el área metropolitana de Tenerife. Fran Pallero

Se espera lluvia, fuerte violento y oleaje notable. Son los pronósticos de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) para hoy en Canarias, al punto que se han elevado avisos por cada uno de estos fenómenos meteorológicos. A su vez, ello ha provocado que el Gobierno canario haya decretado una alerta por viento en Tenerife que estará activa a partir de las ocho de la mañana, así como en Lanzarote y Fuerteventura desde el mediodía.

La causa de este cambio, como explica Aemet Canarias en su cuenta de Twitter, es una “irrupción marítima polar, que se caracteriza por la llegada de aire polar frío que inestabiliza la atmósfera y hace descender las temperaturas de forma notable en zonas altas”.

Respecto a los avisos de la Aemet, son distintos según la isla y el horario. Ya desde las diez de anoche se activaron los avisos por fuerte viento en toda la provincia, y el de lluvia para Tenerife. Todos ellos se mantienen (y se añade desde la medianoche el del fuerte oleaje) no solo durante el día de hoy, sino que se prolongan hasta la tarde de mañana, salvo en el caso herreño, que acaba al mediodía. Un dato relevante es que, respecto al fuerte viento, el aviso pasa de amarillo a naranja desde las once de la mañana a las diez de la noche de hoy.

Estas alertas se extenderán a la provincia oriental a medida que avance la jornada de hoy, y continuarán durante todo el día de mañana.

Para los amantes de la nieve, sepan que podría darse algo en las cumbres tinerfeñas y palmeras, si bien no se espera que sea una nevada relevante.

En concreto, el pronóstico de los especialistas de la Aemet detalla que los cielos estarán de “nubosos a cubiertos, mientras que los chubascos serán débiles a moderados en general, y más abundantes en las fachadas norte de las islas de mayor relieve, en donde pueden ser persistentes y en forma de nieve por encima de los 2.000 metros de altitud”.

Además, hay “probabilidad de lluvias ocasionalmente fuertes y con tormentas en Lanzarote y Fuerteventura, mientras que las temperaturas descenderán. Respeto al viento, soplará del noroeste moderado a fuerte con rachas de muy fuerte”.

Además, en la declaración de alerta decretada por el Gobierno de Canarias por el fuerte viento se detalla que para Tenerife se espera un “viento del noroeste moderado a fuerte y racheado con velocidad media variable entre 30 y 50 kilómetros por hora, con áreas de 50 y 60 kilómetros por hora y superiores en las Cañadas del Teide. Las rachas máximas serían de 70 y 110 kilómetros por hora y probables rachas locales de 110 a 130 en Las Cañadas del Teide”.

En cuanto a Lanzarote y Fuerteventura, el pronóstico es que el “viento sea del noroeste moderado a fuerte y racheado. Velocidad media del viento variable entre 20 y 50 kilómetros por hora con áreas de 50 y 60, mientras que las rachas máximas serían entre 70 y 100 kilómetros por hora.

Como es natural, eso ha provocado que otras administraciones hayan tomado sus medidas de protección, como es el caso de los principales ayuntamientos de Santa Cruz de Tenerife y La Laguna, que han activado para hoy sus respectivos planes municipales de emergencias.

Lo cierto es que ayer ya se dejó notar el mal tiempo, con alguna racha esporádica de viento en Izaña que llegó hasta los 105 kilómetros por hora.

Respecto a la lluvia, el máximo registro fue en La Laguna, con 22,2 litros por metro cuadrado de media durante las 24 horas, aunque también ha que reseñar los 19,2 en Anaga.

Ojo a las temperaturas, con una mínima ayer de 0,6 grados centígrados en el Roque de Los Muchachos.

TE PUEDE INTERESAR