el tiempo

Una borrasca del Atlántico afectará a Canarias esta semana

No se descarta la llegada de tormentas
Lluvia en Tenerife
Foto: Sergio Méndez

El tiempo estable continuará este lunes y martes en todo el país pero a partir del miércoles cambiará el tiempo por la llegada de una borrasca atlántica que llevará lluvias y tormentas a extensas zonas de la Península, según informa la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

El portavoz de la AEMET, Rubén del Campo, ha explicado a Europa Press que este fin de semana las temperaturas fueron “acordes” a la época del año, con heladas nocturnas en el interior de la Península, y ha precisado que las más intensas se produjeron especialmente en el centro de la Península, en zonas de montaña y en la meseta norte.

Así, ha señalado que este lunes ha comenzado con temperaturas bajas, como -6 grados centígrados (ºC) en Molina de Aragón (Guadalajara). Además, ha pronosticado que al tiempo estable “le quedan como mucho dos días” porque el miércoles llegará una borrasca al oeste de la Península que producirá un “marcado” cambio de tiempo.

En particular, ha dicho que este cambio de tiempo se notará en primer lugar por la llegada de precipitaciones al oeste de la Península y a la zona centro, para alcanzar después al Mediterráneo.

De momento, el tiempo anticiclónico garantizará cielos poco nubosos o despejados, salvo por la formación de nieblas matinales en los valles de los grandes ríos y en zonas litorales a causa de los intervalos nubosos. Las temperaturas máximas este lunes serán similares a la jornada anterior pero el martes descenderán en la mitad norte y zona centro, entre 2ºC y 4ºC aunque se superarán los 22ºC en Andalucía y los 20ºC en puntos del Cantábrico.

Asimismo, el portavoz ha destacado la amplitud térmica que se producirá en el interior peninsular, con una diferencia de la mañana a la noche que podrá superar los 20ºC en puntos de la meseta norte y páramos del centro.

El martes de madrugada se repetirán las heladas nocturnas en estos puntos aunque no serán tan extensas como este lunes. Por la tarde del martes, el paso de un sistema frontal nublará los cielos en el extremo occidental de la Península, con lluvias en Galicia en la parte más occidental. Las lluvias se expandirán al resto de la comunidad gallega y a las áreas próximas de Asturias, León y Zamora.

También podrá llover en el área del Estrecho el martes por la tarde donde soplará Levante fuerte. También habrá rachas de viento fuerte del suroeste en el litoral gallego, cantábrico y Pirineos.

El miércoles el cambio de tiempo será “más patente”, ya que será cuando llegue la borrasca atlántica y del Campo prevé lluvias en Galicia, oeste y sur de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Extremadura, oeste de Castilla-La Mancha y Andalucía occidental. Estas precipitaciones estarán acompañadas de tormenta y el portavoz no ha descartado que puedan ser en forma de nieve en la Cordillera Cantábrica en cotas superiores a los 2.800 metros.

Los vientos serán templados y del sur, por lo que el ambiente no será “especialmente” frío. Del Campo ha añadido que, de hecho, el miércoles las temperaturas nocturnas experimentarán un “notable ascenso” en la mitad occidental peninsular aunque las heladas nocturnas continuarán en páramos del centro y sur de Aragón.

Durante la mañana del miércoles, la abundante nubosidad hará que bajen los termómetros excepto en el área mediterránea, ya que allí, aunque habrá nubes medias y altas no se esperan lluvias, igual que en el Cantábrico oriental y en general en la mitad este peninsular.

El extremo del frente también afectará a las islas canarias y dejará lluvias, que posiblemente vayan acompañadas de tormentas, en el norte de las islas de mayor relieve.

LLUVIAS INTENSAS EN EL MEDITERRÁNEO

El jueves las lluvias continuarán en Canarias y en buena parte de la Península, especialmente en la mitad occidental y zona centro, Rubén del Campo ha centrado la atención especialmente a las lluvias que se producirán en el sistema Central, Extremadura, Madrid, Castilla-La Mancha y Andalucía Occidental.

Esta jornada las lluvias tendrán presencia también en el área mediterránea y las más intensas se producirán en el norte de la Comunidad Valenciana, sobre todo en puntos del litoral. Las nevadas se producirán en el sistema Central y en montañas andaluzas en cotas sobre los 1.300-1.700 metros.

El jueves las temperaturas descenderán en la mitad oeste y aumentarán en el área mediterránea y en cantábrico oriental, así como en el archipiélago Balear donde no llegarán las lluvias y podrán superar los 22ºC.

FIN DE SEMANA LLUVIOSO EN EL ESTE Y SOLEADO EN EL OESTE

De cara al fin de semana, la borrasca se desplazará hacia el este, lo que supondrá que las precipitaciones remitan en la vertiente atlántica pero, en cambio, se intensifiquen en la mediterránea, donde las lluvias serán localmente fuertes y persistentes, especialmente el viernes y en puntos litorales.

El sábado, según el portavoz, la jornada será muy parecida al viernes y las lluvias remitirán el domingo por el viento que desde el viernes soplará del este y enviará nubosidad a las comunidades mediterráneas, pasará a soplar del norte, lo que provocará un aumento de las nubes en el Cantábrico.

Las precipitaciones, ha insistido Rubén del Campo, no serán protagonistas el fin de semana salvo en el área mediterránea donde pueden ser intensas.

De todas formas, ha adelantado que el domingo podría llegar otro sistema frontal a la comunidad gallega, mientras que las temperaturas ascenderán por lo general durante el sábado y domingo.

TE PUEDE INTERESAR