candelaria

Candelaria vuelve a maravillar con su belén

La Villa Mariana sorprende, un año más, con una espectacular propuesta que se puede visitar en la plaza del Centro Cultural y en la que se representan imágenes cotidianas en la historia del municipio; el nacimiento es uno de los más vistos de la Isla

Treinta nuevas figuras representativas de la historia y la realidad de Candelaria, realizadas por el escultor Carlos M. Rodríguez, Carlines, contribuyen a engrandecer este año el belén municipal de Candelaria, que vuelve a sorprender con su espectacular propuesta y que se puede visitar en la Plaza del Centro Cultural de la Villa.

Esas nuevas figuras corresponden a las siete parejas que representan a cada isla, la barca de los pescadores de Candelaria -con Quico, pescador fallecido a la cabeza- y un grupo de mujeres con la ofrenda para la Virgen, entre ellas Rosaura Marrero, con su cesta de jareas en la cabeza y Laura Brito, con su carro y una lechera.

Los visitantes también encontrarán este año una carreta llena de trigo y un buey junto al recordado ganadero Pedro Molina, que tanta huella dejó en las romerías del municipio, así como varios agricultores trabajando la tierra o preparando vino. Son imágenes cotidianas en la historia de Candelaria que se complementan con otras novedades como la Virgen y San José buscando posada o la Anunciación de María.

Además de las nuevas incorporaciones, el belén de Candelaria, uno de los más visitados de la Isla, conserva otros elementos característicos de las fiestas populares como la representación de los guanches del 14 de agosto, el baile de las cintas de Igueste, la lucha canaria y las bandas de música Las Candelas y Nueva Banda.

Tampoco falta el entierro que preside el dominico Daniel López con su sacristán Paco Pinto, el Padre Jesús Mendoza en la Iglesia de Santa Ana, el tributo a los trabajadores de las galerías de agua, el arco de la plaza de Teror, las gangocheras, las pescadoras o las alfareras.

El belén de Candelaria se ha convertido en uno de los referentes de la Navidad en Tenerife, como lo demuestran las miles de personas que lo visitan en cada edición desde que hace 20 años el entonces concejal de Cultura y Fiestas, Alfredo Arencibia, promovió unas figuras artesanales y unas casas de cartón en el vestíbulo del nuevo Ayuntamiento.

Este año han vuelto las colas, con la obligada distancia de seguridad, para contemplar una obra que representa “las tradiciones navideñas de los distintos pueblos que forman parte del municipio con guiños a los elementos y protagonistas más significativos de cada uno de ellos”, en palabras de la alcaldesa, María Concepción Brito.

Molinos, iglesias, eras, lagares, puentes, barcas y vegetación autóctona son algunos de los elementos patrimoniales de cada uno de los núcleos representados en un formidable nacimiento en el que se ha cuidado hasta el mínimo detalle.

El belén municipal es el resultado del trabajo desarrollado en los últimos cuatro meses por el equipo de Obras y Servicios Públicos del Ayuntamiento de Candelaria, coordinado por el concejal Jorge Baute, y el área de Cultural, gestionada por el concejal Manuel González, en estrecha colaboración con el promotor del belén municipal desde el año 2001, Alfredo Arencibia Saavedra.

TE PUEDE INTERESAR