
Según se dio a conocer antes del Pleno municipal en el informe anual de la Fundación Candelaria Solidaria, el banco de alimentos municipal ha atendido al doble de personas y de familias en 2020 con respecto al año anterior, pasando de 343 y 857 en 2019, a 632 familias y 1.580 personas en el presente curso, motivado por las consecuencias económicas de la pandemia de la COVID-19.
El Centro Solidario de Alimentos (CSA) ofrece un apoyo en la cobertura de las necesidades alimentarias básicas, destinada a las personas en situación de exclusión social derivadas desde los Servicios Sociales municipales. “En el ejercicio 2020 se observa un incremento en las personas atendidas en un 65% derivado de la actual situación sociosanitaria. Para el nuevo ejercicio, dada las consecuencias socioeconómicas provocadas por la pandemia, se prevé un incremento en el número de personas a atender”, señaló ante los patronos, la gerente de la fundación, Patricia Álvarez.
También hubo aumento en ropa, complementos, juguetes y accesorios del hogar para aquellas personas que son beneficiarias del Centro Solidario de Alimentos. Por último, se aprobó el presupuesto de la Fundación Candelaria Solidaria para el 2021, que estará cifrado en 248.135,41 euros.
Parque urbano
En el último Pleno municipal del año, aparte de aprobarse el complemento de productividad a los trabajadores municipales y quedar de manifiesto que la reapertura de la piscina municipal y la gestión de cobro del parking rotatorio-ahora funciona gratis, pero no rotatorio- están pendientes de un acuerdo con Costas, lo más destacado fue el debate sobre la moción (tercera en una década) sobre el ansioso parque urbano de Punta Larga, que, según Mayca Coello, deberían realizar los empresarios que se lucraron con la edificabilidad del lugar, mientras José Fernando Gómez (Vecinos por Candelaria) sostuvo que es el Ayuntamiento quien debió ejecutarlo en su día.
La moción no salió adelante, al ser votada a favor solo por los dos ediles de Sí se puede, tres del PP y uno de CC. Antes se votó una enmienda del PSOE, que salió adelante con apoyo de los socialistas, Cs y también del PP.
Coello consideró “evasiva y poco comprometida” la posición del Gobierno local que expuso la alcaldesa Mari Brito -convocará a la Junta de Compensación de la Urbanización ASU 1-b (UA CO-04)-, recordando que “desde hace 12 años no han hecho nada por resolver un asunto vital para Candelaria, cuando ni quisiera han atendido a los informes de los juristas externos que ha contratado el Ayuntamiento”, sentenció la portavoz de SSP.

La moción de Mayca Coello
Corte de agua en Las Cuevecitas
Aqualia informa de un corte de suministro temporal de agua programado para hoy en Las Cuevecitas. Está previsto que el corte se prolongue entre las 23.00 horas de hoy hasta las 6.00 horas de mañana, aproximadamente.
Estos trabajos consistirán en la sustitución de un tramo de red de abastecimiento derivado de la avería que se produjo el pasado sábado día 26 -que dejó sin agua a Las Cuevecitas y aledaños desde las ocho de la mañana hasta las dos de la tarde- y se realizarán de madrugada para afectar lo menos posible a las personas afectadas por el mismo. Desde Aqualia se recomienda a los vecinos tener operativos sus depósitos de reserva de agua.
Este es un incidente más en la red que parte del depósito de Las Cuevecitas, obsoleta por el tiempo de su creación y escasa por el aumento considerable de viviendas en las calles que llegan hasta la autopista del Sur.