tenerife sur

“El Centro de Educación Especial Adeje está desbordado hace años”

Una treintena de alumnos de tres a 21 años con discapacidad severa acude cada día a unas instalaciones “insuficientes”, denuncian los padres; la Consejería promueve un nuevo colegio


Padres y madres de alumnos del Centro de Educación Especial Adeje advierten de que la capacidad de las instalaciones, que acogen a una treintena de alumnos de entre tres y 21 años, están “desbordadas desde hace años” y recuerdan que llevan más de una década pidiendo un centro de “mayor calidad” y acorde a las necesidades que plantea un alumnado con discapacidad severa que demanda una atención especial.

El expresidente de la asociación de padres y madres, Amadeo Barba, recordó ayer a este periódico que desde que el colegio -único de estas características en la comarca sur- abrió sus puertas en Guargacho en 2008 “ya se vio que las dependencias eran insuficientes”, por lo que considera “absolutamente necesario” la construcción de un centro nuevo.

Algunos padres han mostrado su extrañeza por el anuncio realizado por la Consejería de Educación de impulsar un nuevo colegio en Los Olivos (Adeje), después de que el anterior equipo de este departamento se decantara por un emplazamiento en Llano del Camello (San Miguel de Abona).

De hecho, el alcalde de este municipio, Arturo González, mantuvo varias reuniones con los técnicos de Educación a los que propuso una parcela, de 5.300 metros cuadrados junto al colegio Llano de las Naciones. Los padres lamentan que esas negociaciones, ya avanzadas, queden en papel mojado y que ahora se reinicie el proceso desde el principio, lo cual acarreará un nuevo retraso.

El Gobierno de Canarias anunció el pasado martes que el personal técnico de la Consejería ha elegido un solar de 3.800 metros cuadrados ubicado en Los Olivos e informó que las nuevas dependencias contarán con cocina y comedor escolar, baños adaptados, sala de estimulación multisensorial, aula de audición y lenguaje, sala de fisioterapia y aula taller, además de dependencias administrativas, despachos, tutorías y sala de profesorado.

La directora general de Centros, Infraestructuras y Promoción Educativa del Gobierno de Canarias, Laly González, confirmó que se ha procedido a solicitar al Ayuntamiento de Adeje la puesta a disposición del solar a favor de la Comunidad Autónoma para la construcción del nuevo centro educativo.

graves deficiencias

Hay que recordar que varios padres denunciaron en enero de 2017 a través de DIARIO DE AVISOS las graves deficiencias del Centro de Educación Especial Adeje, en Guargacho (San Miguel), entre ellas la instalación de un barracón como aula, donde los niños respiraban a golpe de aire acondicionado y que los padres llegaron a calificar como un “criadero de pollos”. Finalmente , el módulo prefabricado, similar a los empleados como casetas de obras, fue retirado.

Los padres también denunciaron que sus hijos se veían obligados a comer en un “pasillito”, porque todos no cabían en el comedor, y criticaron los “incumplimientos” en materia de accesibilidad.

El colegio abrió sus puertas en el curso 2007-2008 en el municipio de Adeje. Al año siguiente, el Ayuntamiento no renovó el convenio con el Gobierno de Canarias y se habilitó el actual centro en Guargacho para una cantidad de alumnos que no llegaba a la veintena. Hubo que adaptar las instalaciones a toda prisa, con rampas y baños accesibles. Actualmente, hay 30 chicos, con edades de entre tres y 21 años, agrupados en tres etapas: Infantil, Primaria y Tránsito a la Vida Adulta. Ahora, tras el anuncio realizado por la Consejería de Educación, el centro volverá al municipio en el que comenzó a prestar servicio y que le da nombre.

TE PUEDE INTERESAR