sanidad

La vacunación contra el COVID en las Islas arranca el próximo día 27 de este mes con 54.600 dosis

Los colectivos de mayor riesgo, concretamente los residentes y trabajadores de los centros sociosanitarios y de discapacitados, y el personal sanitario de la comunidad serán los primeros
Imagen sobre la vacuna de Pfizer. Reuters

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, adelantó ayer que el próximo 27 de este mes comenzará la campaña de vacunación contra la COVID-19 en las Islas, y se mostró optimista para “salir del túnel” a medio plazo. El Archipiélago dispondrá de 54.600 dosis de la vacuna inicialmente.

Según informó el portavoz del Gobierno regional, Julio Pérez, las primeras dosis de los antídotos de las farmacéuticas Pfizer y BioNTech comenzarán a llegar entre el 24 y 25 de diciembre a las Islas y se realizarán tres envíos. En el primero llegarán 34.125 dosis y habrá otros tres, de 6.825 dosis cada uno. “Es la noticia más importante que nos permite aumentar la esperanza de que comencemos a ver el final” del impacto de esta pandemia.

La vacunación arrancará con los colectivos poblacionales de “mayor riesgo”, es decir, los residentes en centros sociosanitarios y de discapacidad, así como sus trabajadores, que suman unas 15.000 personas, seguido por el personal sanitario de la comunidad, que suponen aproximadamente unos 30.000 trabajadores.

Las vacunas de Pfizer y BioNTech se dispensarán en dos dosis (la segunda debe administrarse a los 21 días de la primera). El objetivo del Ejecutivo regional es poder realizar unas 6.000 vacunaciones semanales y “durará varios meses”.
Cuestionado por los requisitos de frío y conservación que requiere estas vacunas de Pfizer y BioNTech, Julio Pérez señaló que ya está preparado “un sistema de almacenamiento con dos puntos para realizar ese proceso de ultracongelación” y también está previsto “un dispositivo de custodia” y otro de transporte entre las Islas” de la vacuna que garantice su integridad.

Discutido por la posibilidad de dar prioridad a población de Tenerife ante el gran repunte de la incidencia del coronavirus en la actualidad, Julio Pérez insistió en que “la dispensación en estos momentos es por grupos de población vulnerables y no por territorios geográficos”, de ahí que Tenerife no tendrá prioridad pese a la fuerte incidencia del coronavirus.

Una tercera dosis de la vacuna en 2022
El ministro de Sanidad, Salvador Illa, indicó que “posiblemente será necesaria una tercera dosis de la vacuna en 2022”. “Algunas vacunas serán gratuitas desde el sistema público de salud, no serán obligatorias y se distribuirán con cita previa. El reparto será equitativo y las iremos proporcionando según las decisiones de los expertos”, manifestó.

Illa anunció que el próximo día 27 comenzará la vacunación contra la COVID en España y alertó de que se está produciendo “un cambio de tendencia” en la evolución del virus, y de que todavía no se han podido observar los efectos que ha tenido el puente de diciembre.

El próximo lunes, la Agencia Europea del Medicamento emitirá una ficha técnica con los detalles del antídoto y cómo se debe suministrar, “a partir de la cual se hará una campaña de comunicación tanto para sanitarios como para la población” con los detalles. “Podremos comenzar a vacunar a partir del 27 de diciembre, gracias a un esfuerzo sin precedentes de la ciencia. Ahora podemos hablar del inicio del fin de la pandemia y creemos que para finales de verano más del 70% de la población ya estará vacunada”, añadió Salvador Illa.

TE PUEDE INTERESAR