educaciÓn

Unos 50 vehículos protestan en Santa Cruz contra la Ley Celaá

Al igual que ocurrió en las protestas llevadas a cabo en el resto del país, al final se leyó un manifiesto contra “el recorte a la libertad de la enseñanza” y a favor de “mejoras reales”
Protesta en coche en las dos capitales canarias contra la nueva ley Celaá. Fran Pallero

Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria acogieron ayer sendas caravanas de coches organizadas por la plataforma Más Plurales -que aglutina a 49 colegios de enseñanza concertada y privada de las Islas y que representa el 21% de la educación- para protestar contra la Ley Orgánica de la Mejora de la Educación (Lomloe), conocida como la Ley Celaá. La protesta arrancó a las 10.00 horas en la capital tinerfeña y a las 11.00 en la grancanaria dentro de la convocatoria realizada en todo el territorio nacional, concluyendo a las 12.00 y 13.00 horas, respectivamente.

Según la organización, una vez que llegaron a los destinos y tras un recorrido circular por varias calles de las dos ciudades, se procedió a la lectura de un Manifiesto en el mismo punto de partida, que fueron el parking del Parque Marítimo (Tenerife) y El Sebadal (Gran Canaria).
Las protestas fueron secundadas por entidades y colectivos ciudadanos de docentes, familias, alumnos y titulares de centros educativos, que solicitaron la protección y continuidad de la pluralidad democrática de nuestro sistema educativo actual.

Por su parte, en el manifiesto se rechazó “que se limite y recorte la libertad de enseñanza”, en defensa de la pluralidad de la escuela y de “la complementariedad de las redes pública y privada concertada”.

Críticas

Así, la plataforma criticó a la autoridades educativas por querer imponer “la distribución del alumnado” y una planificación arbitraria de la oferta educativa “sin tener en cuenta las necesidades reales de escolarización manifestadas por las familias”.

De igual modo, se acusó a la Ley Celaá de promover un “modelo de inclusión radical que conduce a los actuales centros de educación especial a su progresiva desaparición” y se solicitó al Gobierno de España “una dotación suficiente de recursos para atender a los alumnos con discapacidad tanto en los centros ordinarios como en los colegios de educación especial y que los padres puedan elegir el que consideren mejor para sus hijos”.

Igualmente, exigieron “mejoras reales para el personal docente y no docente de los centros educativos”, se reclamó al Estado una financiación adecuada “de los centros educativos públicos y concertados para garantizar la gratuidad real de ambos” y se denunció “la imposición de una ideología laicista impropia de un Estado no confesional”.

Finalmente, en el manifiesto se solicitó a los grupos políticos que no aprueben la Lomloe en el Senado y que abran un debate “profundo y serio” para dotar al sistema educativo de estabilidad.

Límites

El portavoz en Tenerife de Más Plurales expresó su satisfacción por el éxito de la respuesta ciudadana en las dos Islas, pese a las limitaciones de participación “impuestas” por la Delegación del Gobierno en Canarias. Cabe recordar que en Tenerife no se podía pasar de 50 vehículos, mientras que en Gran Canaria no podían pasar del centenar.

TE PUEDE INTERESAR