cultura

‘Adú’, ‘Akelarre’ y ‘Las niñas’ encabezan la carrera de los Goya

A las películas de Salvador Calvo, Pablo Agüero y Pilar Palomero se suma 'La boda de Rosa', de Íciar Bollaín, para formar el cuarteto de favoritas en la gala del 6 de marzo en Málaga
El actor Dani Rovira y la cantante y actriz Ana Belén anunciaron este lunes los nominados a los Goya. / EP
El actor Dani Rovira y la cantante y actriz Ana Belén anunciaron este lunes los nominados a los Goya. / EP
El actor Dani Rovira y la cantante y actriz Ana Belén anunciaron este lunes los nominados a los Goya. / EP

Adú es la favorita de los Goya 2021, que se entregarán el 6 de marzo en el Teatro del Soho CaixaBank de Málaga. El film dirigido por Salvador Calvo ha recibido 13 nominaciones, incluida la de mejor película, tal y como anunciaron este lunes en la sede de la Academia de Cine el actor Dani Rovira y la cantante y actriz Ana Belén, acompañados del presidente de la Academia, Mariano Barroso, y un notario. “Estamos muy felices con esa pila de nominaciones que no esperábamos, es un sueño hecho realidad, algo bueno tiene este 2021. Tenemos una sonrisa que nos llega hasta el cerebro”, manifestó Salvador Calvo, tras conocerse la noticia.

Las siguientes películas que más nominaciones acaparan son Las niñas, de Pilar Palomero, y Akelarre, de Pablo Agüero, ambas con nueve. Asimismo, La boda de Rosa, la cinta de Icíar Bollaín protagonizada por Candela Peña, ha logrado ocho. Con seis nominaciones está Black Beach, de Esteban Crespo, parte de cuyo rodaje tuvo lugar en Gran Canaria, mientras que Ane, de David Pérez Sañudo, y Sentimental, de Cesc Gay, han alcanzado cinco candidaturas. Historias lamentables, de Javier Fesser; No matarás, de David Victori; El inconveniente, de Bernabé Rico; Los Europeos, de Víctor García León; Orígenes secretos, de David Galán Galindo, y Explota Explota, de Nacho Álvarez, han llegado a las tres nominaciones.

MEJOR PELÍCULA

A mejor película optarán Las niñas, Adú, La boda de Rosa, Ane y Sentimental. Al Goya a la mejor dirección han sido nominados Salvador Calvo (Adú), Juanma Bajo Ulloa, por Baby -que presentó recientemente en Tenerife, en el Festival de Cine Fantástico de Canarias Isla Calavera-; Icíar Bollaín (La boda de Rosa) e Isabel Coixet (Nieva en Benidorm).

En la categoría de mejor actor protagonista figuran Mario Casas (No matarás), Javier Cámara (Sentimental), Ernesto Alterio (Un mundo normal) y David Verdaguer (Uno para todos). A mejor actriz protagonista optan Amaia Aberasturi (Akelarre), Patricia López Arnaiz (Ane), Kiti Mánver (El inconveniente) y Candela Peña (La boda de Rosa).

En esta edición han sido nominadas a mejor película europea El oficial y el espía, de Roman Polanski; Falling, de Viggo Mortensen; El padre, de Florian Zeller, y Corpus Christi, de Jan Komasa. El olvido que seremos, largometraje colombiano dirigido por el español Fernando Trueba, es uno de los aspirantes a mejor película iberoamericana, junto a El agente topo (Chile), La llorona (Guatemala) y Ya no estoy aquí (México).

Además del Goya de Honor para Ángela Molina, hay otro galardón que ya se conoce: el de mejor película de animación, que recibirá La gallina Turuleca (Eduardo Gondell y Víctor Monigote), al ser la única nominada.

UNA GALA “RESPONSABLE”

Mariano Barroso adelantó que la gala, que “se va a celebrar si nada lo impide”, será sobria y “responsable”. La Academia de Cine ha desautorizado cualquier fiesta relacionada con los galardones, tanto antes como después de la ceremonia, debido a la situación generada por la COVID-19. Presentada por Antonio Banderas y María Casado, a ella solo asistirán los nominados y los encargados de entregar los premios. Todos los asistentes (nominados y equipo de producción) se harán, según apuntó Barroso, una prueba PCR en los días previos a su celebración.

‘BLACK BEACH’, FILMADA EN PARTE EN GRAN CANARIA, OBTIENE SEIS NOMINACIONES

Black Beach, rodada en Ghana, Bruselas, Gran Canaria, Madrid y Toledo, ha obtenido seis candidaturas: dirección de producción, dirección de fotografía, montaje, dirección artística, sonido y efectos especiales. La cinta protagonizada por Raúl Arévalo y Candela Peña ha sido finalmente la única nominada de esa particular relación anual de aspirantes a los Goya en la que el Archipiélago, de manera más o menos directa, se halla representado.

En esa lista canaria estaban este año Incendios, el cortometraje documental dirigido por el actor tinerfeño Álex García, y Blanco en blanco, de Théo Court, rodada en Chile y Tenerife, con los tinerfeños Samuel M. Delgado, en el guion, y José Alayón, como director de fotografía y productor (El Viaje Films), o el músico grancanario Jonay Armas. El último arquero (Dácil Manrique de Lara), Superagente Makey, La Red Avispa, Hasta que la boda nos separe -de nuevo con Álex García, pero como actor- aspiraban, igualmente, a las nominaciones.

TE PUEDE INTERESAR