coronavirus

Canarias alcanza el récord de contagios activos: más de 7.000

Tenerife no empeora los casos de COVID, pero Gran Canaria sí y se amplía en esa isla el toque de queda

Diario de Avisos / EFE

El Consejo de Gobierno acordó en su sesión de ayer nuevas medidas de contención de la COVID-19, que se aplicarán a partir de las 00:00 horas del 11 de enero (lunes), una vez finalice la vigencia de las restricciones específicas y extraordinarias aprobadas el 23 de diciembre para las fiestas navideñas. Canarias alcanzó este jueves el mayor número de casos activos desde que comenzó la pandemia, con un total de 7.157 pacientes en el mismo día, según las cifras de la Consejería de Sanidad del Gobierno autonómico. Estas restricciones son para los próximos catorce días, si bien se revisarán el jueves próximo.

Tenerife se mantiene en el nivel máximo de restricciones por la pandemia del coronavirus y Gran Canaria pasa del 1 al 2, en el que continúa La Gomera, y el resto de islas siguen en el 1. Así lo anunció el presidente del Gobierno regional, Ángel Víctor Torres.

Torres explicó que este acuerdo se ha adoptado en función de un informe de Salud Pública de los datos recogidos desde el 22 de diciembre de 2020 hasta el 4 de enero de 2021.

El jefe del Ejecutivo canario reconoció en la rueda de prenda que los datos están prácticamente igual en esas dos fechas si se analizan las ocho islas en su conjunto: la incidencia acumulada era el 22 de diciembre de 140 positivos por 100.000 habitantes, y el 4 de enero, de 130.

Los datos de Tenerife eran muy desfavorables en diciembre y ahora están “casi igual”, aunque ha mejorado algo. Sin embargo, la situación ha empeorado en otras islas. La incidencia de la covid-19 ha evolucionado de manera desfavorable en Lanzarote y Gran Canaria, lo que obliga a que pasen al nivel 2, con nuevas restricciones.

Tenerife repite en el 3, con las mismas restricciones y limitaciones que tenía hasta hora, tanto en lo relativo a la entrada y salida de la isla como en el toque de queda y las restantes disposiciones.

El nivel 2 de La Gomera, Gran Canaria y Lanzarote supone un toque de queda de 23:00 a 6:00 horas, una reducción en el aforo de no convivientes desde los 6 actuales a 4 personas, que ya rige en la hostelería y en la práctica deportiva en grupo, y el aforo del transporte público es del 50%. El nivel 1 de El Hierro, La Palma y Fuerteventura conlleva un toque de queda de 00:00 a 6:00 horas y un aforo de seis personas en los casos antes mencionados.

Torres insistió en que cada semana se evaluará la situación de cada isla, con la confianza de que vayan mejorando, a falta de conocer los efectos de las festividades de Fin de Año y Reyes.

En la anterior reunión, el 29 de diciembre, el Ejecutivo prorrogó hasta este domingo, 10 de enero, las medidas extraordinarias y exclusivas aprobadas el día 18 para Tenerife, que finalizaban el sábado 2 de enero, ante el elevado nivel de transmisión del virus SARS-CoV-2, que produce la enfermedad de la covid-19.

Aparte de lo referido a la movilidad, se limitaba a personas convivientes (que residen bajo el mismo techo) la permanencia en grupos, tanto en espacios de uso público como privado, cerrados o al aire libre.

Esto abarca a la franja horaria comprendidas entre las 10:00 y las 6:00, salvo para la realización de las actividades esenciales, recogidas en el artículo 5 del real decreto-ley 926/2020, de 25 de octubre, por el que se declara el estado de alarma para contener la propagación de infecciones. Tampoco se permitía la celebración de actos multitudinarios ya autorizados ni sujetos a previa autorización. En el ámbito de la hostelería y la restauración se ha venido prohibiendo el consumo en la barra, se establece una ocupación máxima por mesa de cuatro personas y un aforo tope del 50% en terrazas.

El Consejo decretó el 23 de diciembre la reordenación de las restricciones en función de tres niveles de alerta, que vienen derivados del nuevo informe epidemiológico sobre la incidencia del coronavirus puesto en marcha por la Consejería de Sanidad el 10 de diciembre. Se aplican estos parámetros: Incidencia Acumulada (IA) a 14 días, IA a 14 días en personas de más de 65 años, IA a 7 días, IA a 7 días para personas de más de 65 años y el porcentaje de trazabilidad, y, por municipio, el número total de casos detectados en los 7 días y por cada uno de esos 7 días. La información se ofrece desglosada en tres capas: todo el archipiélago, cada isla y municipios.

TE PUEDE INTERESAR