coronavirus

Canarias comienza a poner hoy la segunda dosis de Pfizer tras haber vacunado a 39.335 personas

El Servicio Canario de la Salud asegura que ya se ha administrado un 89,31% de las vacunas recibidas hasta la fecha y afirma que habrá cantidad suficiente del compuesto para culminar la inmunización de los usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios

Canarias cuenta con 39.335 personas inoculadas con la primera dosis de la vacuna de Pfizer, lo que significa que Sanidad ha administrado ya un 89,31% de las dosis recibidas hasta la fecha.

Estas cifras incluyen las inoculadas a usuarios y trabajadores de los centros sociosanitarios, que ya concluyeron con la primera dosis, y al personal del Servicio Canario de la Salud (SCS), que conforman el grupo II de la Estrategia de Vacunación contra la COVID-19 en España.

La Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias informó de que el pasado jueves se completó la vacunación del grupo I de la estrategia, compuesto por 17.086 usuarios y trabajadores de centros sociosanitarios. La tasa vacunal de este grupo ha alcanzado al 97,87% de la población diana.

Una vez concluida esta ronda de administración de primeras dosis, hoy comenzará en todas las Islas la inoculación de la segunda dosis a las personas que componen el grupo 1 y que recibieron la primera a finales del mes de diciembre, ya que hoy se cumplen los 21 días desde la primera inoculación.

Asimismo, desde el SCS se aseguró que están garantizadas las vacunas para poder acometer el proceso de administración de la segunda dosis a todo el grupo 1 de vacunación.

En cuanto a la cobertura en el grupo 2, el de los profesionales del SCS, hasta el pasado viernes se habían vacunado 22.526 de las 32.000 personas que componen la población diana, es decir, el 70,39% del total. En este grupo todavía se sigue vacunando, pero por los altos índices de vacunación registrados hasta la fecha, se estima que la tasa de contraindicación o rechazo de la vacuna sea muy baja entre este colectivo.

Por tanto, solo el pasado viernes se administraron en toda Canarias 5.593 vacunas contra la COVID-19 entre las personas que conforman el grupo II. La vacunación de este colectivo comenzó por los que trabajan en primera línea de atención al coronavirus y ya se ha extendido a todos los trabajadores del servicio sanitario público.

SEGUNDA DOSIS

La consejera de Acción Social y presidenta del Instituto Insular de Atención Social y Sociosanitaria (IASS), Marián Franquet, informó ayer de que hoy empieza a administrarse la segunda dosis de la vacuna de la COVID-19 en los centros de gestión directa del IASS.

Franquet señaló que en primer lugar se vacunará al personal y residentes del Hospital Nuestra Señora de Los Dolores, que fue el primer centro donde se administró la primera dosis de la vacuna, el pasado 27 de diciembre.

Además, la consejera insular trasladó que, gracias a la colaboración con el SCS, “que ha permitido un proceso rápido y eficaz”, ya se han vacunado a 1.521 personas entre residentes (530) y personal de los centros (991).

En este sentido, destacó que el porcentaje de vacunación ha sido muy elevado. Entre las personas usuarias y residentes, se ha superado el 90% y entre el personal se alcanza casi el 84%.
La mayoría de las personas residentes que no han podido vacunarse ha sido por causas médicas y, en el caso del personal, además de este primer motivo, ha sido por encontrase fuera por vacaciones o permisos.

Por ello, añadió la consejera, en esta segunda ronda de vacunaciones se aprovechará para poner la primera dosis a aquellas personas que no pudieron recibirla en su momento.

TE PUEDE INTERESAR