cultura

‘Cosmoislas’ abre una ventana al universo desde Santa Cruz

La muestra interactiva, realizada a partir del trabajo del astrofotógrafo Daniel López y el divulgador Juan José Martín, podrá visitarse en Santa Cruz hasta el 27 de marzo
'Cosmoislas' incluye una propuesta educativa dirigida a los escolares. / DA
'Cosmoislas' incluye una propuesta educativa dirigida a los escolares. / DA
‘Cosmoislas’ incluye una propuesta educativa dirigida a los escolares. / DA

La Fundación CajaCanarias inauguró este lunes la exposición interactiva Cosmoislas en su Espacio Cultural de Santa Cruz de Tenerife. Tras la gran acogida desde su estreno, hace un año, en el Espacio Cultural CajaCanarias de Garachico, donde puede aún visitarse, Cosmoislas abre ahora su ventana expositiva al universo en la capital tinerfeña, a través de un montaje compuesto por 31 fotografías astronómicas del Archipiélago en paneles retroiluminados, que se acompaña de diferentes elementos divulgativos de interés. El horario de visitas es de lunes a viernes (10.00-13.30 y 17.30-20.00), así como los sábados (10.00-13.30), el acceso es gratuito y permanecerá abierta al público hasta el 27 de marzo. Toda la información se encuentra ya disponible a través de www.cajacanarias.com.

Más allá de una mera muestra fotográfica, Cosmoislas se desarrolla a través de varios módulos interactivos, en los que el visitante podrá comprender aspectos como el movimiento aparente del cielo o el efecto de la rotación terrestre en la visión de las estrellas, así como adentrarse gráficamente en el tamaño del Sol.

La astronomía es una de las disciplinas más atractivas y más seguidas entre la sociedad. De hecho, la visión del cielo estrellado ha maravillado al ser humano desde el principio de los tiempos. Cosmoislas es una ventana fotográfica a la inmensidad del cosmos a través de espectaculares imágenes del astrofotógrafo Daniel López, acompañadas por la labor divulgativa del periodista Juan José Martín. Aprovechando la transparencia excepcional de la atmósfera de las Islas Canarias, la exposición nos muestra el cielo nocturno desde los lugares más singulares del Archipiélago. Desde la majestuosidad de la Vía Láctea hasta el efecto de las estrellas girando alrededor de la Polar, el visitante podrá desplazarse viajando por el cosmos en una exposición que también recrea los ambientes nocturnos de costa y alta montaña, de modo que el visitante se sumerja en una experiencia astronómica única.

La exposición puede visitarse hasta el 27 de marzo. / DA

PROGRAMA DIDÁCTICO

El apartado didáctico cobra especial dimensión en el marco de esta exposición, toda vez que su contenido permite al público escolar acercarse a un completo aprendizaje de conceptos astronómicos, así como adentrarse en el conocimiento de nuestro entorno universal. De este modo, y adecuado a las actuales circunstancias derivadas de la pandemia, la Fundación CajaCanarias ha preparado una agenda divulgativa especial, a través del programa Cosmoaula Despertares, destinada a los centros educativos del Archipiélago, para cuya inscripción ya se encuentra disponible el calendario de visitas, a través de www.cajacanarias.com.

En el caso concreto de Cosmoaula Despertares, el público escolar podrá observar, a través de conexiones en directo y recursos educativos descargables, la relación de tamaños y distancias entre los diferentes planetas del Sistema Solar, el movimiento aparente de los astros brillantes en torno a la estrella Polar o el color de las mismas en función de su temperatura, entre otras cuestiones de interés científico. Además, el equipo didáctico de la Fundación CajaCanarias ha elaborado diferentes módulos de enseñanza para conocer las primeras teorías que demuestran que el Sol se encuentra en el centro de nuestro sistema solar y cómo todo se mueve a su alrededor, con una recreación del telescopio de Galileo Galilei; la recreación de la constelación de Orión; así como datos característicos de la superficie lunar en su cara visible.

TE PUEDE INTERESAR