sociedad

El Gobierno canario suaviza las restricciones en el deporte base y juvenil

Todas las islas se mantienen en el mismo nivel de alerta al no haber variaciones significativas en los indicadores epidemiológicos
El Gobierno suavizará las restricciones en el deporte base y juvenil. Twitter
El Gobierno suavizará las restricciones en el deporte base y juvenil. Twitter
El Gobierno suavizará las restricciones en el deporte base y juvenil. Twitter

El Consejo de Gobierno de Canarias ha acordado este jueves suavizar algunas medidas de control sanitario y permitirá a las islas con nivel 2 de alerta la práctica del deporte base a raíz de un informe elaborado por las direcciones generales de Salud Pública y Deportes.

Así lo ha avanzado en rueda de prensa el portavoz del Ejecutivo, Julio Pérez, quien ha comentado que todas las islas siguen en el mismo nivel de alerta, reconociendo que les gustaría que las tendencias de mejoría que se atisban, en Tenerife por ejemplo, fueran más rápidas.

Sobre la vacunación, ha comentado que el ritmo “es muy bueno”, por encima del 100% porque se sacan más dosis de los viales y las “posibles sombras e inquietudes” que arroja el suministro se deben a los problemas que se está encontrado la UE con las farmacéuticas y no a la capacidad logística de la propia comunidad autónoma.

“Queremos alcanzar la inmunidad del 70% de la población en verano pero no queremos fijar fechas porque depende del suministro”, ha indicado.

Pérez ha comentado que la Consejería de Sanidad publicará próximamente la estrategia de vacunación y se ha mostrado a favor de que el Ministerio, a través del Consejo Interterritorial, “afine” más en los criterios dado que ha habido casos de vacunación “inexplicables” y otros más “comprensibles”, y en los que siempre se alude a la interpretación de la norma.

En todo caso, ha comentado que hay que ir “caso por caso” –en Canarias se ha detectado a la consejera de Asuntos Sociales de La Palma, dos concejales de La Palma y un edil de Garachico– porque en algunas situaciones “hay buena fe” y en otras “picardía” por lo que si la norma “es más clara”, esos casos no se producirán.

Pérez no ha querido posicionarse sobre si se debe sancionar a las personas que se vacunen sin estar incluidas en los listados de Sanidad y sobre la segunda dosis que hay que administrar, ha dicho que se debe tomar con criterios sanitarios y no políticos –por ahora se pospone–.

“Me parece mal, pero la Consejería de Sanidad y el Servicio Canario de Salud dirán qué se hace en cada caso”, ha indicado.

 

TE PUEDE INTERESAR