guÍa de isora

Guía de Isora impulsa la recuperación de su red de caminos tradicionales

Vecinos desempleados contratados por el Ayuntamiento trabajan para rescatar viejos senderos deteriorados por el paso del tiempo
Ya se han rescatado 95 caminos tradicionales, según consta en el registro municipal. DA

Personas desempleadas de larga duración contratadas por el Ayuntamiento de Guía de Isora participan en la limpieza de caminos y en el arreglo de los desperfectos en los muros de piedra construidos antiguamente por los vecinos y que constituyen una muestra del histórico trabajo realizado por los “parederos”.

Se trata de una labor intensa y de gran valor, ya que, gracias a ella, se están recuperando viejos caminos que en la mayoría de los casos se han desdibujado y deteriorado por el paso del tiempo y las condiciones meteorológicas.

Desde primera hora de la mañana, repartidos en grupos de cuatro personas, comienzan los trabajos por la extensa red de caminos tradicionales que comunican la costa del municipio con los núcleos de las medianías, llegando a las cumbres del Parque Nacional del Teide, que históricamente han sido el marco de intercambios periódicos entre los pueblos y del aprovechamiento de los recursos agrícolas, principal soporte económico entre sus habitantes durante siglos.

“Los caminos tradicionales nos cuentan historias, nos hablan de nuestro patrimonio y nos enseñan paisajes únicos de nuestro municipio. Por eso, esta labor es tan importante, porque permitirá que las nuevas generaciones y quienes nos visitan también los conozcan y los cuiden”, manifestó la alcaldesa isorana Josefa Mesa durante una visita al entorno del núcleo de Vera de Erques.

Por su parte, la concejala de Desarrollo Socioeconómico, Sector Primario y Patrimonio Histórico, Raquel Gutiérrez, indicó que con esta labor “se rescata un legado que no podemos perder”.

En la actualidad, se han rescatado 95 caminos tradicionales, según consta en el registro municipal, que se complementan con la red de ocho senderos homologados que atraviesan áreas naturales protegidas y los elementos del patrimonio histórico, arquitectónico y etnográfico que se conservan, como eras, lagares, pajares y hornos, entre otros.

TE PUEDE INTERESAR