ciencia

La cámara infrarroja Drago, ‘made in Tenerife’, ya está en el espacio

Se trata del primer instrumento de este tipo desarrollado en las Islas y en Europa que se emplea en una misión espacial. Tras dos intentos fallidos por mala climatología, ayer se lanzó a través del cohete Falcon 9. Forma parte de la iniciativa Iactec-Espacio, con sede en el Parque Tecnológico de La Laguna
CÁMARA DRAGO SATÉLITES ION UBICACIÓN
Ubicación de la cámara Drago en el portador de satélites ION y la posición de este en el interior de la cofia del cohete Falcon 9 de SpaceX. DA

En la tarde de ayer, la cámara infrarroja Drago, desarrollada por el equipo de Iactec-Espacio del Instituto de Astrofísica de Canarias en colaboración con el Cabildo de Tenerife, e integrada dentro del satélite ION de la empresa italiana D-Orbit (misión Pulse), fue lanzada con éxito al espacio a bordo de un cohete Falcon 9 de Space X, tal como había adelantado DIARIO DE AVISOS el pasado viernes. La llamada misión Transporter-1 pudo despegar sin contratiempos a primera hora de la ventana de lanzamiento, que arrancó a las 15:00 desde la plataforma 40 de la Estación de la Fuerza Espacial de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.

Aunque el lanzamiento llevaba siendo aplazado desde el jueves debido a condiciones meteorológicas desfavorables, el equipo del proyecto Drago siguió cada una de las cuentas atrás programadas con nerviosismo y entusiasmo desde la sede de Iactec, en el nuevo Parque Científico de La Laguna. Durante las distintas jornadas, representantes del Cabildo de Tenerife pasaron por la sala de seguimiento del lanzamiento, que fue habilitada en el espacio multipropósito del referido edificio. Miembros de la agrupación Teidesat de la Universidad de la Laguna colaboraron, además, en la retransmisión en vivo del evento desde la plataforma YouTube.

Para Rafael Rebolo, director del IAC, “este mostrador tecnológico nos permitirá abordar en corto plazo, gracias a la financiación prevista del Ministerio de Ciencia e Innovación, la construcción en Iactec de un microsatélite de mayores prestaciones que impulsará este sector tecnológico en Canarias”.

Drago, siglas de Demonstrator of Remote Analysis of Ground Observations, es el primer instrumento desarrollado íntegramente en Iactec-Espacio, y se trata de una cámara espacial infrarroja de onda corta para la observación de la Tierra. Una vez en órbita y tras el comisionado del satélite y de su instrumentación, Drago será capaz de obtener simultáneamente imágenes infrarrojas de nuestro planeta en dos longitudes de onda del rango SWIR (1,1 y 1,6 micras).

La cámara también incluye elementos de hardware y software de alto rendimiento con el objetivo de obtener imágenes de alta velocidad (hasta 160 frames por segundo). Esta electrónica permitiría, incluso, el procesamiento a bordo de las imágenes captadas, incluyendo características como súperresolución, compresión y cifrado.

Con un peso de un kilogramo y un consumo de 6 vatios, comparable a una bombilla led común, Drago es ya un referente en el emergente sector del NewSpace que da forma a una nueva economía basada en la llamada democratización del espacio. Para Álex Oscoz, investigador principal de Iactec-Espacio, “los detalles técnicos de esta cámara, tanto en hardware como en software, la convierten en un desarrollo pionero que pondrá al alcance de la industria del NewSpace una herramienta revolucionaria para obtener información infrarroja desde el espacio con un mínimo tamaño, peso y consumo energético”.

Iactec tiene previsto realizar las operaciones de demostración y validación en órbita en coordinación con D-Orbit. La cámara tomará imágenes infrarrojas de Canarias, así como de otros puntos del planeta, para probar su uso en diferentes aplicaciones de observación de la Tierra. “Entre las múltiples aplicaciones de esta tecnología, que permite mostrar fenomenología y propiedades físicas no accesibles en el visible, está el contribuir a lograr retos tan importantes en la actualidad, como son la lucha contra los incendios forestales o la protección del medio ambiente frente a los efectos derivados del cambio climático”, señaló al respecto José Alonso, gestor de Iactec-Espacio.

Un ejemplo

Uno de los hitos más importantes conseguidos con Drago ha sido la integración del instrumento en una plataforma satelital como ION. Para ello se ha utilizado un innovador enfoque plug-and-play, incorporando la cámara a una estructura CubeSat estandarizada que conecta con la interfaz eléctrica y de datos del portador de satélites. Este sistema reduce significativamente el tiempo y el costo para preparar y volar una carga útil en una misión de demostración, y simplifica su operación.

Pedro Duque: “La innovación es la única vía para un sistema social justo”

El ministro de Ciencia e Innovación, Pedro Duque, que acudía el pasado mes de julio a la inauguración del Iactec-Espacio, en Tenerife, aseguraba que “la innovación es la única manera de tener un sistema social sostenible, en el que podamos darles a nuestros hijos un futuro mejor que el nuestro”. Además, decía, sobre los avances realizados en Canarias gracias a las colaboraciones del IAC con distintas instituciones y organizaciones del Archipiélago, que “hemos constatado los grandes logros del centro” en aras de ese avance en materia científica y tecnológica.

Y hoy será precisamente Duque el que protagonice la introducción de la siguiente entrega de los Encuentros con futuro organizados por el Consejo Social de la Universidad de La Laguna (ULL). Dará comienzo a partir de las 18.00 horas de manera telemática, y podrá seguirse tanto a través de un enlace facilitado por la institución académica como presencialmente -con aforo limitado por la pandemia- en la Sala de Cámara del Auditorio Adán Martín de Tenerife.

En la cita se prevé que el también exastronauta trace una panorámica del estado actual de la investigación canaria. Y para ello se contará, además, con las voces de representantes de los principales centros investigadores de la región y diferentes perfiles, desde jóvenes que empiezan a dar sus primeros pasos en este ámbito, hasta científicos de dilatada trayectoria.

TE RECOMENDAMOS