coronavirus

La plitidepsina; el antiviral español eficaz contra cualquier mutación del Covid

Este antiviral posee una actividad antiviral casi 30 veces superior al remdesivir, ya aprobado para su uso en la práctica clínica
Preparación farmacológica.
Preparación farmacológica.
Preparación farmacológica.

La industria farmacéutica busca antivirales que demuestren que pueden acabar con el virus. Uno de los fármacos que ha mostrado valer para ello es la plitidepsina. Un reciente estudio publicado en Science revela que éste tiene una potente eficacia preclínica gracias a la inhibición de un factor de huésped eEF1A.

Es la conclusión a la que ha llegado Adolfo García-Sastre, virólogo y codirector del Instituto de Salud Global en el Centro Mount Sinai de Nueva York, y Nevan Krogan, biólogo molecular canadiense y profesor en el Departamento de Farmacología Celular y Molecular de la Universidad de California en San Francisco.

El estudio asegura que se trata de unas pruebas de laboratorios en roedores, pero la novedad está en que el fármaco de la empresa española Pharmamar posee una actividad antiviral más de 27 veces superior a otro antiviral, remdesivir, ya aprobado para su uso en la práctica clínica.

Desde este supuesto, se demuestra que plitidepsina es un candidato terapéutico prometedor para combatir el Covid-19. El secreto está en la diana de la proteína eEF1A. El virus la emplea en su proceso de réplica y el compuesto actúa contra la misma. Según los investigadores, esta proteína no cambia en las mutaciones que se producen en el virus, lo que permite el bloqueo del patógeno sufra los cambios que sufra. En el trabajo publicado, se expone la superioridad en laboratorio al antiviral remdesivir.

José María Fernández Sousa, presidente de Pharmamar, afirma que “Este trabajo confirma tanto la potente actividad como el alto índice terapéutico de plitidepsina y que, por su especial mecanismo de acción, inhibe el SARS-CoV-2 independientemente de cuál sea su mutación en su proteína “S” (cepas británica, sudafricana, brasileña o las nuevas variantes que han salido recientemente en Dinamarca). Estamos trabajando con agencias del medicamento para empezar el ensayo de fase III que se va a hacer en varios países”.

TE PUEDE INTERESAR