internacional

La UE saluda el “nuevo amanecer” con un “amigo” en la Casa Blanca

El traspaso de poderes en Washington recompone la resquebrajada relación trasatlántica: “Europa está lista para el entendimiento con el socio más antiguo y de mayor confianza”
Juan Fernando López Aguilar y Gabriel Mato. / DA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. / DA
La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel. / DA

El trumpazo hizo ver las estrellas a Europa. Después de cuatro años de confinamiento político, la entrada de Joe Biden en la Casa Blanca abre las puertas al reencuentro. El traspaso de poderes en Washington reinicia la relación trasatlántica. Tras el brexit, llega el reset it  (reseteo). En las horas previas a la investidura del 46º presidente de Estados Unidos, el Parlamento Europeo saludó el “nuevo amanecer” con el “amigo” Biden. “Este era el momento que estábamos esperando”, proclamó la presidenta de la Comisión, Ursula von der Leyen. “Europa está lista para el entendimiento con nuestro socio más antiguo y de mayor confianza”. En el pleno, el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, envió una “propuesta solemne” al flamante mandatario norteamericano: “Construyamos un nuevo pacto fundacional. Juntos debemos ser la piedra angular del orden internacional, basado en reglas, trabajando por la paz, la seguridad, la prosperidad, la libertad, los derechos humanos y la igualdad de género”. Michel planteó la creación de “un pacto fundamental para una Europa y unos Estados Unidos más fuertes, en un mundo mejor”, en torno a cinco prioridades: reforzar la cooperación multilateral; combatir la covid-19; luchar contra el cambio climático; recuperar las economías, garantizar el comercio justo y el desarrollo de la transformación digital, y asociar los esfuerzos de seguridad y paz. Michel invitó a Biden a participar en una reunión extraordinaria del Consejo Europeo en Bruselas, “quizá paralelamente a la cumbre de la OTAN”.

El eurodiputado Juan Fernando López Aguilar (PSOE) expuso que EE.UU. “pasa la página que acaba de emborronar lo peor de su carácter”. En declaraciones al DIARIO, comenta que la primera tarea de Joe Biden, en “una sociedad gigántica y caledoscópica, muy plural, más dividida que nunca desde su guerra civil, es la de sanar heridas y suturar descosidos”. A juicio de López Aguilar, se presenta una oportunidad para “rehacer el multilateralismo, fortalecer las instituciones de gobernanza global y reducir las desigualdades pavorosas, que se ha recrudecido”.

Gabriel Mato (PP) mira al futuro con optimismo: “Deseo que Biden escenifique en la Eurocámara una etapa en la que la comunidad internacional ha depositado tantas esperanzas”.

Cambio de rumbo

Hace cuatro años, con motivo del Inauguration Day, Juan Fernando López Aguilar ilustró a Donald Trump en una viñeta como un dragón lanzando fuego sobre la estatua de la Libertad. En el pecho llevaba la inscripción “Make America Hate Again”, a modo de parodia del lema que entronizó al candidato republicano. Cambió la palabra grande por odio. Al cabo del tiempo, el eurodiputado reflexiona en una conversación con DIARIO DE AVISOS sobre el daño potencial a la democracia del “poder de la mentira”, que, en opinión del exministro, ha sido exasperado por el trumpismo: “Trump ha movilizado a un ejército de energúmenos resentidos que se han desvinculado por completo de la realidad y, consiguientemente, de la verdad. Lo más impactante de los sucesos del Capitolio es que seguro que quienes lo asaltaron no lo hicieron engañados, creyendo que Trump había ganado las elecciones y se las habían robado. Lo hicieron movidos por el odio y el resentimiento de haber perdido. Ese estilo contaminante y tóxico está recorriendo el planeta”.

Gabriel Mato aboga por “clarificar cuestiones importantes para la economía de la Unión Europea, como los aranceles, sin dejar de ser firmes en la defensa de nuestros intereses”.

Jerónimo Saavedra

La democracia “se gana y se pierde”, recalca Jerónimo Saavedra. “Todos debemos estar bien convencidos de ello”, transmite a este periódico el expresidente del Gobierno de Canarias y dos veces ministro con Felipe González. “Hay que estar siempre alerta, porque el hecho de que el país de mayor historia democrática del mundo haya padecido el ataque al Capitolio indica que la ciudadanía avanza pero en ocasiones retrocede”.  Saavedra advierte de la amenaza de los populismos: “Son tan peligrosos de un lado como de otro. Al final se unen los extremos, en la historia se han juntado”.

Sobre la agenda de Joe Biden, el histórico socialista canario menciona la recuperación del “sentido común que había implementado” Barack Obama (2009-2017), de quien era vicepresidente: “La reforma sanitaria fue un logro que desmontó Donald Trump”.

En 2016, Saavedra se echó las manos a la cabeza ante lo que se anticipaba: “No quiero pensar lo que va a pasar en Estados Unidos y aquí con un tipo que no paga los impuestos”. Lo que comenzó como una broma se transformó en bromuro.

TE PUEDE INTERESAR