tribunales

Loro Parque recurrirá la sentencia que anula el plan para construir el Siam Park en Maspalomas

El TSJC echa en falta un estudio sobre si hay suficientes recursos de agua para atender las nuevas demandas derivadas de esta actuación
El Siam Park de Tenerife, imagen de recurso. | FOTO: Sergio Méndez

El grupo Loro Parque recurrirá ante el Tribunal Supremo la sentencia que anula el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad en el ámbito de El Veril, aprobado por el Gobierno de Canarias, que le permitía la construcción del parque acuático Siam Park, en Maspalomas.

Su asesor jurídico, Jaime Rodríguez Cíe, ha explicado a Efe que, aunque acata la decisión de la sala, la empresa no la comparte y ha recordado que ya contaban con otras dos sentencias anteriores que “avalaban el plan”, ahora anulado por faltar un informe del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria sobre la disponibilidad de recursos hídricos.

En concreto, el TSJC echa en falta un estudio sobre si hay suficientes recursos de agua para atender las nuevas demandas derivadas de esta actuación, que incluye la construcción de un parque acuático, un hotel, un restaurante y cafeterías.

Rodríguez Cíe sostiene que, aún siendo necesario la incorporación de este estudio como señala la Sala, se trata de un “defecto subsanable que no debe conllevar la nulidad”, por lo que entiende que el recurso se podía haber estimado parcialmente y requerido que se completara el plan con el citado informe.

En las otras dos sentencias que afectan al parque acuático que se pretende construir no se hizo ninguna referencia a ese aspecto, ha añadido el letrado, que ha insistido en que ello no es un motivo suficiente para “tumbar todo un plan de ordenación” y en que le ha sorprendido el fallo del tribunal del TSJC.

Según Rodríguez Cíe, los recursos son similares y esa cuestión ya estaba planteada porque el Plan de Modernización, Mejora e Incremento de Competitividad en el ámbito de El Veril parte del otorgamiento de la concesión del Consejo Insular de Aguas de Gran Canaria, por tratarse del cauce de un barranco la zona donde se pretende construir el parque.

Así mismo, ha considerado que este nuevo “elemento del recurso hídrico” no es necesario en un expediente de esta naturaleza y ha remarcado en que se cuenta con dos sentencias favorables a Loro Parque que se pronuncian sobre la ordenación de El Veril.

Además, ha apuntado que existe jurisprudencia suficiente que permite que, si una actuación es subsanable, se pueda estimar parcialmente el recurso e instar a la administración para que se complemente lo que sea necesario.

Para Rodríguez Cíe, esta nueva sentencia supone una “incongruencia” respecto a los otros dos fallos del TSJC y genera “inseguridad jurídica sobre el planeamiento”, porque la Sección Segunda de la Sala de lo Contencioso Administrativo con sede en Las Palmas debería haber valorado que existían dos fallos anteriores que aprobaban la legalidad del proyecto.

El letrado ha insistido en que los motivos son los mismos, se contaba con los “mismos elementos, el mismo expediente, los mismos trámites y las mismas partes”.

El TSJC confirmó en 2018 la licencia para las primeras obras del Siam Park de Maspalomas, en una sentencia en la que consideró que destruir “un barranco árido” ya encajonado por una autopista “es el precio que hay pagar” por el desarrollo de la zona.

El alto tribunal canario ratificó así la sentencia dictada por el Juzgado de lo Contencioso Administrativo número 4 de Las Palmas de Gran Canaria contra el recurso interpuesto por Ecologistas en Acción contra la licencia del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana que permite a Loro Parque comenzar a encauzar el barranco de El Veril, en el sur de la isla.

El TSJC subrayaba entonces que no le correspondía valorar la “oportunidad” o “conveniencia económico-política” de la construcción del Siam Park, algo sobre lo que recordaba que ya se habían pronunciado con claridad el Gobierno canario y el Cabildo de Gran Canaria, sino solo comprobar si las licencias y autorizaciones cumplen la legislación, y añadía que la obra contaba con “todos los informes favorables” necesarios para que se llevara a cabo.

En otra sentencia posterior, en 2018, el TSJC revocó el auto de la juez que suspendió cautelarmente la concesión de terrenos públicos al grupo Loro Parque en el sur de Gran Canaria para que construyera el Siam Park, en una decisión que corroboró el interés público de ese parque acuático.

TE PUEDE INTERESAR