candelaria

Mayca Coello deja su acta de concejala en Candelaria proponiendo una auditoria sobre el agua

La portavoz de Sí se puede durante 10 años, en su última moción, solicitó la fiscalización externa del servicio del agua en Candelaria; el PSOE la rechazó al “no caber jurídicamente”
El pleno despidió ayer a Mayca Coello, donde donde fue protagonista durante diez años /SERGIO MENDEZ

Mayca Coello tuvo que utilizar, por primera vez en diez años que ha estado en el Ayuntamiento de Candelaria, la primera persona para despedirse de su acta de concejal en un emotivo discurso de quince minutos que terminó con aplausos de todos los ediles de la Corporación y media docena de incondicionales que ha tenido a su lado durante este decenio en las filas de Sí se puede.
Al final, en las intervenciones de los portavoces municipales y de la alcaldesa, Mari Brito, se corroboró la impronta que deja la socióloga y política en el salón de plenos, reconociendo todos el trabajo riguroso que ha desempeñado y “la capacidad de diálogo”, valoró la alcaldesa, con quien ha compartido esos diez años en el consistorio.

Mayca Coello anunció la semana pasada su renuncia al acta de concejala por “falta de ilusión”, aunque seguirá ligada al proyecto de Sí se puede porque “está en mi ADN”, aunque no aspira, por lo pronto, a hacer política en otras administraciones supramunicipales, como el Cabildo, donde es funcionaria de carrera. Su puesto será ocupado a partir del próximo pleno por Lourdes Mondéjar Rondón, la número cuatro en la lista electoral de Sí se puede en las elecciones de mayo de 2019.

Lourdes Mondéjar  sustituira a Mayca Coello en el  próximo pleno /  SERGIO MÉNDEZ

 

Su última moción

En el pleno ordinario, como ha sido casi norma habitual en los diez años que Mayca Coello ha estado al frente de la portavocía de Sí se puede, no faltó la presentación de una moción, a pesar de que en este mandato esté situada -como dos ediles- en el amplio grupo Mixto. En esta ocasión, Coello defendió la necesidad de aprobar la ejecución de una auditoría externa anual a Aqualia, gestora del servicio de abastecimiento de agua y saneamiento en el municipio. Una moción que fue aprobada por toda la oposición pero rechazada por el Gobierno local (PSOE), según Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda y Empresas Concesionarias, porque “no cabe jurídicamente” una auditoria externa a una empresa privada, apoyándose en la misma argumentación que dio después el interventor.

Sin embargo, Mayca Coello, expuso que hay jurisprudencia -nombró el caso de un municipio valenciano de 30.000 habitantes- en que se puede auditar externamente a las empresas que prestan un servicio público esencial como es el del agua.

Además, Mayca Coello, puso en duda que se esté cumpliendo con las inversiones del aval de un millón y medio de euros en 10 años, porque Aqualia tendrá que haber hecho obras por valor de 150.000 euros anuales y en seis años ha invertido 640.000 euros en lugar de 900.000.

Airam Pérez Chinea, concejal de Hacienda y Empresas Concesionarias / SERGIO MÉNDEZ

 

Airam Pérez Chinea afea “el brindis al sol” de Ángela Cruz

Coalición Canaria, que solo tiene dos ediles en el Ayuntamiento de Candelaria, y casi siempre solo acude uno (Ángela Cruz), presentó una moción para exigir ayudas directas a los sectores económicos afectados por las restricciones impuestas por la crisis sanitaria en Tenerife.

Una moción tan generalista -se presentaba también en plenos de otros municipios- que no pudo concretar la proponente datos de Candelaria, entre otros, las propias ayudas que desde marzo ha venido desarrollando el Ayuntamiento, que fueron detalladas por Airam Pérez Chinea, quien calificó la moción nacionalista de “un brindis al sol”, por buscar solo “un titular de prensa”, porque las escisiones del 50% de la Seguridad Social, entre otras razones, es una cuestión de Estado no de ayuntamientos.

Pérez Chinea, por otra parte, dio a conocer que en el último trimestre de 2020 el pago medio a proveedores bajó de los 30,77 días a 21,24, entre el ayuntamiento y sus tres empresas públicas, entre ellas Epelcan que sigue superando el ratio permitido (51,61 días).

TE PUEDE INTERESAR