internacional

Nipah, el nuevo virus detectado en Asia que desata la alarma ante otra posible pandemia

La enfermedad también la transmiten los murciélagos y tiene una tasa de mortalidad más elevada
Crean células madre de murciélagos para estudiar cómo sobreviven al COVID

Mientras el mundo sigue en alerta, buscando vacunas que nos protejan del Covid, en Asia ha aparecido otro virus, el Nipah, cuya tasa de mortalidad es de hasta un 75%, según indican los expertos.

Lo cierto es que los científicos están trabajando arduamente para asegurarse de que este virus no cause la próxima pandemia. Fueron ellos mismos quienes detectaron que muchos turistas chinos que habían viajado a Tailandia para celebrar el año nuevo, habían vuelto contagiados de un nuevo virus.

Se han tomado muestras de muchas especies animales, pero todo parece indicar que este virus también lo padecen los murciélagos, que ya se sabe que albergan muchos coronavirus.

La propia Organización Mundial de la Salud asegura que el virus Nipah se encuentra dentro de los diez patógenos con más riesgos para generar una alerta una emergencia de salud pública.

Los síntomas respiratorios son tos, dolor de garganta, dolores y fatiga como el actual Covid. Pero además incluye encefalitis que es la inflamación del cerebro que puede derivar en convulsiones e incluso en la muerte.

Su periodo de incubación es de 45 días y se contagia por contacto directo o a través de alimentos contaminados.

TE PUEDE INTERESAR