la gomera

San Sebastián estrena un paseo de la fama con los grandes navegantes que pasaron por La Gomera

Por ahora están presentes Cristóbal Colón, Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda, García Jofre de Loaysa y Álvaro de Bazán y Guzmán, pero se unirán además más descubridores y conquistadores
El alcalde, Adasat Reyes, ante una de la loseta que inicia el paseo de  los navegantes en la avenida Marítima de la capital gomera. / DA

La capital colombina estrena su paseo de la fama en honor a algunos de los grandes navegantes y descubridores que pasaron, a lo largo de la historia, por la rada y puerto de San Sebastián de La Gomera. Cinco piezas que lucen en la avenida Marítima y que ponen en valor desde Cristóbal Colón hasta Álvaro de Bazán y Guzmán, uno de los mejores marineros españoles de todos los tiempos.

Así lo definía el alcalde de San Sebastián de La Gomera, Adasat Reyes, quien remarcó que la idea surgió “como una forma de poner en valor que el municipio ha sido el puerto de salida histórico de grandes gestas más allá del horizonte”.

En este sentido, recordó que el puerto se convirtió “en el Cabo Cañaveral del descubrimiento, entre los siglos XV, XVI y XVII, por sus condiciones de seguridad y su capacidad para abastecerse antes de partir hacia el nuevo mundo.

Junto a ello, adelantó que estas primeras cinco piezas son solo el principio de esta iniciativa turística, que seguirá creciendo a lo largo de los próximos años y que contribuirá a reforzar el enorme valor histórico que atesora el municipio. Poner en valor que La Gomera es más que Colón y que grandes descubridores de esa época tocaron La Gomera.

La pieza dedicada a Cristóbal Colón, el más insigne visitante de La Gomera / DA

Además de Cristóbal Colón, están presentes Juan de la Cosa, Alonso de Ojeda (que le puso el nombre a Venezuela), García Jofre de Loaysa y Álvaro de Bazán y Guzmán, todos ellos ilustres navegantes de su época.

Carlos Pérez Simancas

La idea surgió del interés que siempre ha mostrado por la historia y las curiosidades de su Isla el guía turístico Carlos Pérez Simancas, quien se la propuso al Ayuntamiento de la capital hace poco más de un año. Tras ser aprobada finalmente, la semana pasada ya comenzaron a colocarse las primeras cinco piezas sobre el acerado de la avenida Marítima que va desde el cauce del barranco de la Villa hasta la parada de taxi, en todo el frente litoral. Se han colocado espaciosamente porque la idea es ir sumando a esos cinco navegantes la de otros insignes marinos y descubridores e ir haciéndolo de manera cronológica, apunta Carlos Pérez Simancas. Cada loseta tendrá el nombre una pequeña biografía del personaje escrita en español e inglés.

Los siguientes personajes que tendrán un sitio en el paseo de la fama de la capital gomera serán Hernando de Soto, Hernán Cortés, Vasco Núñez de Balboa, Ponce de León, Juan Sebastián Elcano, Francisco Pizarro y Américo Vespucio, el cartógrafo que dio nombre al nuevo continente.

TE PUEDE INTERESAR