coronavirus

Sanidad podría trasladar sanitarios a Lanzarote si no cesan los contagios

La isla entrará en fase 4 a las doce de la noche de este viernes como medida para frenar la propagación de la pandemia que se ha disparado en estos últimos días
Camas de hospitales
Camas de hospitales
Camas de hospitales. Europa Press

La Consejería regional de Sanidad trasladará a Lanzarote, que estará desde este sábado en alerta covid 4, a los profesionales que sean necesarios para atender el plan de contingencia diseñado para frenar la propagación de la pandemia, que ha disparado la demanda asistencial en su hospital.

El titular del departamento, Blas Trujillo, ha visitado este viernes el Hospital Doctor José Molina Orosa y se ha interesado por este plan de contingencia, diseñado por el área de salud de la isla contra la incidencia de la covid-19, en virtud del cual se monta un hospital de campaña en el edificio anexo al centro.

Trujillo ha valorado la capacidad de prevención que han demostrado los sanitarios de Lanzarote con este plan de contingencia, respecto del que se ha comprometido a movilizar “los recursos necesarios para dar respuesta a la difícil situación que registra Lanzarote”, isla en la que ha asegurado que “no se va a producir un vacío” de profesionales.

La tercera ola de la pandemia ha obligado a activar medidas previstas en el plan de contingencia de la isla, como la apertura para pacientes covid de la planta de Cirugía, con capacidad para 47 camas. Si fuera necesario, también se podría abrir la planta médico-quirúgica, con 32 camas disponibles, y, en última estancia, se baraja abrir la planta de Medicina Interna, lo que permitiría habilitar 110 camas en el Hospital Doctor José Molina Orosa para pacientes afectados por la covid-19, precisa la Consejería en un comunicado.

Para la atención de pacientes críticos, el hospital ha reconfigurado varias de sus áreas, que ha convertido en Unidades de Cuidados Intensivos, unas vez que las 10 camas de la UCI tradicional del centro se han ocupado por pacientes covid.

Este mismo jueves se activó una nueva fase del plan y se ingresó a otro paciente crítico con coronavirus en una de las 4 camas de la Unidad de Reanimación Postquirúrgica (REA).

Además, el plan prevé disponer de 7 camas en la unidad de Cirugía Mayor Ambulatoria (CMA), 10 camas que se han preparado en la zona de quirófano y 12 en la Unidad de Recuperación Postanetesia (URPA), lo que suma un total de 43 camas, que si fuera necesario, podrían llegar a 56, dado que si la situación de la UCI empeora, está prevista la reconversión de la unidad de Corta Estancia de Urgencias, que aportaría 13 camas más.

Blas Trujillo ha explicado a los responsables sanitarios de Lanzarote las nuevas medidas aprobadas para la isla por el Consejo de Gobierno tras observar sus indicadores epidemiológicos, que han empeorado gravemente desde el pasado 24 de diciembre, lo que ha llevado a que desde el 8 de enero la incidencia acumulada a 7 días supera el umbral de lo que se considera un “riesgo muy alto” en ese indicador de transmisión.

TE PUEDE INTERESAR