güímar

El Valle de Güímar, entre el misterio y ritos de santería

De los secretos y la magia que siempre guardó el barranco de Badajoz se ha pasado en los últimos años a los ritos santeros que dejan animales descabezados en las calas solitarias
Dos gallos decapitados en la playa La Viuda, en Candelaria / FUNDACION TELÉSFORO BRAVO
Dos gallos decapitados en la playa La Viuda, en Candelaria / FUNDACION TELÉSFORO BRAVO
Dos gallos decapitados en la playa La Viuda, en Candelaria / FUNDACION TELÉSFORO BRAVO

Hay pocos lugares en Canarias que acumulen tanto misterio como el barranco de Badajoz en Güímar, sobre todo a principios del siglo pasado, cuando unos obreros que excavaban un pozo se encontraron en lo alto de una cueva dos seres vestidos de blancos. Esta es una de la historias o habladurías que incrementaron la magia de un barranco tan ligado a sucesos extraños, como el de la niña de las peras, que todo Güímar contó de generaciones en generaciones.

Pero no hablamos hoy del barranco de Badajoz ni del pasado. No muy lejos de ahí, pero en la costa, han sido noticias en las últimas semanas la aparición en las playas del Valle de aves decapitadas, muestra evidente de los ritos santeros que se vienen practicando en calas casi solitarias como la playa de la Entrada, en El Socorro (Güímar) o playa La Viuda (Candelaria).

Un ritual relacionado con la brujería y magia negra, según los entendidos en santería (religión Yoruba), que proviene de Cuba llevada por los esclavos africanos, que se ha arraigado en Canarias desde los años ochenta. “Ha sido muy habitual ver aves decapitadas en la zona de El Socorro, y hasta en El Porís”, comentaba Pedro Damián Hernández, exconcejal y observador de todo lo que sucede en Güímar. “No creo que sea una cosa nueva, porque esto se viene practicando desde los años ochenta y lo suelen hacer por la noche y en lugares apartados, aunque a veces han realizado esos rituales en el mismo charco de El Socorro”, donde apareció la Virgen de Candelaria a los guanches hace unos 600 años, afirma el que sigue siendo el mayordomo de Chinguaro, sitio histórico a donde el Mencey Acaymo llevó aquella imagen de la virgen que bautizaron como Chaxiraxi.

La santería está ligada, sobre todo a Cuba, pero también hay muchos canarios que emigraron a América que la profesan, por lo que no es extraño que se haya extendido por las islas.

Denuncias

Los vecinos de El Socorro y playa La Viuda han denunciado desde hace tiempo la aparición continúa de gallinas, incluso patos, decapitados en sus playas, con restos de flores que evidencian que esos animales formaban parte de un ritual, como asimismo la presencia de cocos en los bordes de una carretera de las medianías de Candelaria.

Pero más grave ha sido que estos seguidores de la santería utilicen los lugares de cultos cristianos para dejar, por ejemplo, una paloma blanca degollada, como ocurrió hace unas semanas en la puerta de la iglesia de Fátima, en el barrio güimarero de ese mismo nombre.

Pero también ha habido denuncia pública de grupos ecologistas, como la Fundación Telésforo Bravo Juan Coello, quien publicaba en su página de Facebook, la aparición de dos gallos decapitados, una bandeja de flores, comida, una botella de sidra, varias copas y un hatillo azul en cuyo interior había varios animales en descomposición, en la playa La Viuda, en esta caso no se trata de una cala apartada, pues en su entorno viven unas doscientas personas.  Con anterioridad, también aparecieron en la playa de La Entrada, dos patos descabezados. Y así casi todos los días.

TE PUEDE INTERESAR