A partir del 11 de mayo entrará en vigor en España una de las mayores reformas de la normativa para los conductores en ciudad, que establecerá nuevos límites de velocidad para reducir la mortalidad en accidentes urbanos, fundamentalmente los atropellos a peatones y ciclistas.
De acuerdo con los expertos, reducir la velocidad en ciudad de 50 km/h a 30 km/h disminuye cinco veces el riesgo de fallecer debido a un atropello. Es por este motivo por el que la Dirección General de Tráfico (DGT) ha impulsado esta reforma de la que te desgranamos las 5 claves que debes conocer antes de su puesta en marcha definitiva.
1. Límite de 20 km/h en vías sin diferencia de altura
Se establece un límite de 20 km/h para las vías de plataforma única, es decir, aquellas en las que no existe diferencia de altura tanto los vehículos como los peatones comparten espacio al estar unificadas aceras y calzadas. Cabe recordar que en este tipo de vías los peatones siempre tienen preferencia sobre cualquier vehículo.
2. Límite de 30 km/h en vías de un solo carril por sentido
Son las más comunes en los núcleos urbanos y será donde más impacto tendrá la reforma, ya que a partir del 11 de mayo estarán limitadas por ley a 30 km/h. El objetivo de esta importante modificación es conseguir que los atropellos sean evitables o al menos que sus consecuencias se minimicen.
3. Los 50 km/h, en vías de dos o más carriles por sentido
Las de gran capacidad, como las avenidas, no experimentarán cambios en su circulación y seguirán teniendo un límite máximo de 50 km/h.
4. Los carriles reservados no contabilizan
Los carriles exclusivos para la circulación de un tipo específico de vehículos o usuarios, no se contabilizan. De esta forma, en una vía urbana que tenga dos carriles por sentido y uno de ellos es para transporte público, se aplicará el límite de 30 km/h al considerarse que solo hay un carril para ese sentido.
5. Las multas y radares fijos se adaptarán
La reforma conllevará un cambio en el régimen sancionador y los radares fijos en núcleos urbanos se reajustarán a los nuevos límites. Así, por ejemplo, superar el límite de 30 km/h en vías de un único carril por sentido conllevará una sanción grave multada con 100 euros, aunque sin pérdida de puntos en el carnet de conducir.
La nueva normativa se publicó en el BOE el pasado mes de noviembre, pero se ha dado un margen de seis meses a los ayuntamientos para que adapten sus señalizaciones. La DGT aclara que admite excepciones a estos nuevos límites si el titular de la vía lo aprueba.
Por último, es importante recordar que los vehículos de movilidad personal como los patinetes eléctricos, también tienen que adaptarse a nuevos límites y no podrán superar en ningún caso los 25 km/h.