sanidad

Canarias administra el 70,64% de las vacunas recibidas

Canarias es la "única" comunidad en España con "más personas vacunadas con pauta completa que casos de coronavirus acumulados (39.651)
Foto de archivo. Europa Press

Canarias ha administrado 125.079 dosis de las tres vacunas disponibles en la Unión Europea (UE) actualmente, lo que supone el 70,64 por ciento del total de las dosis recibidas hasta el lunes, 22 de febrero, si bien es previsible que se haya superado la cifra de 130.000 en estos días.

Así lo ha expuesto la Consejería de Sanidad del Gobierno de Canarias en relación al avance de su plan de vacunación. De este modo, se ha inmunizado por ahora a 51.572 personas en el archipiélago, que han recibido las dos dosis de la vacuna, lo que supone el 3,82 por ciento de la población diana, mientras que en el conjunto de la población española esta pauta completa de vacunación alcanza el 4,27 por ciento.

Así, señalan, Canarias es la “única” comunidad en España con “más personas vacunadas con pauta completa que casos de coronavirus acumulados (39.651)”, a lo que añaden que el rechazo a la vacunación “es prácticamente inexistente” en el archipiélago, según informó el Ejecutivo regional en nota de prensa.

Actualmente, se ha terminado al 100 por 100 la vacunación del Grupo 1 (residentes y trabajadores de centros de mayores); mientras que en el Grupo 2 (profesionales del SCS) se alcanza el 99 por ciento con 38.497 profesionales vacunados, y el Grupo 3 (Otro personal sanitario y sociosanitarios) está al 72,01 por ciento.

Asimismo, se continúa con el Grupo 4 (grandes dependientes y cuidadores en domicilios), que tiene la particularidad de tener que planificar “concienzudamente” las rutas de vacunación para evitar perder dosis, ya que tienen que consumirse en seis horas y extraerse en el momento. En este caso ya se supera las 25.000 personas en Canarias, logrando la cobertura del 12,11 por ciento.

Además se ha empezado a citar a las personas mayores de 80 años (Grupo 5) en centros de salud de las Zonas Básicas de Salud y se ha logrado un 1,45 por ciento de cobertura de este colectivo (que son unas 90.000 personas en total, a las que hay que restar las que se incluyen en los grupos 1 y 4).

VACUNAS

En cuanto a las vacunas administradas, el Servicio Canario de la Salud (SCS) ha recibido 132.960 dosis de la de Pfizer, de las que ha administrado 114.111, con las que 18.849 restantes continuará la administración de las segundas dosis al personal del SCS y las primeras a grandes dependientes y a usuarios los centros de día.

Respecto a la vacuna de Moderna, Canarias ha recibido 7.000 dosis y ha administrado 6.559, con las 441 restantes se está procediendo a la vacunación de personal sanitario de primera y de segunda línea de centros sanitarios concertados y privados. En este grupo se incluye a personal del Instituto de Medicina Legal, Sanidad Exterior y personal sanitario de instituciones penitenciarias.

La Consejería de Sanidad recuerda que los grupos de vacunación y el orden de los mismos es un mandato del propio Ministerio de Sanidad, subrayando que se consensúa en las comisiones técnicas y se llevan a la Comisión Interterritorial del Sistema Nacional de Salud presidida por la ministra Carolina Darias.

En relación a la vacuna Astra Zeneca, Canarias ha recibido la semana pasada 37.100 dosis, no estando recomendada la misma para menores de 55 años, por lo que actualmente se han administrado a 4.409 a los trabajadores de los servicios de ayuda a domicilio, al personal de centros de menores y a los sanitarios de segunda línea como fisioterapeutas, farmacéuticos, personal de oficinas de farmacia y odontólogos.

TE PUEDE INTERESAR