Estrenos de cine

‘El chico’, de Chaplin, celebra su centenario en los cines

Hoy, la cartelera se renueva con el regreso a la gran pantalla del primer largometraje de Charlot, junto al documental de estreno ‘La pintora y el ladrón’, premio especial del jurado en Sundance

‘El chico’ fue una de las primeras aportaciones de Chaplin al séptimo arte.
‘El chico’ fue una de las primeras aportaciones de Chaplin al séptimo arte.

En esta tercera ola de coronavirus, las taquillas de las salas de cine de nuestro país viven su peor momento y la falta de grandes estrenos no ayuda, pero el público encontrará desde hoy una oferta interesante encabezada por el regreso a las salas de El chico, el primer largometraje de Charles Chaplin, o el drama romántico 2046, de Wong Kar-Wai, junto a otras propuestas como el aclamado documental La pintora y el ladrón.

El chico, de Charles Chaplin, una de las películas más memorables del cómico, regresa a los cines restaurada en 4K, cien años después de su estreno comercial en Estados Unidos el 6 de febrero de 1921. A partir de entonces, la maestría del creador de uno de los personajes más famosos de la cultura popular, el vagabundo de buen corazón conocido como Charlot, se manifestaría en todo su esplendor, tanto en el cine mudo como el sonoro. Destaca la actuación del pequeño Jackie Coogan, la primera estrella infantil de la historia, en la piel del personaje del niño. Considerada “cultural, histórica y estéticamente significativa” por la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos, en la cinta el protagonista se ve obligado a adoptar a un bebé abandonado, a quien no tarda en tomar cariño, y cuando crece le enseña algunas técnicas de supervivencia callejera. Con el tiempo, los dos forman un gran equipo de buscavidas, pero un día el chico enferma y los servicios sociales tratarán de arrebatarle la custodia a Charlot.

Benjamin Ree documenta la intrigante relación entre ‘La pintora y el ladrón’ de dos de sus cuadros.
Benjamin Ree documenta la intrigante relación entre ‘La pintora y el ladrón’ de dos de sus cuadros.

Además, se estrena en salas la película documental noruega La pintora y el ladrón, que sorprendió en Sundance y logró el premio especial del jurado del festival. Una extraordinaria historia real narrada a modo de thriller que parte del robo de unos cuadros de la artista naturalista checa Barbora Kysylkova. Tras documentar la vida del ajedrecista Magnus Carlsen, el director Benjamin Ree cuenta la relación que se establece entre uno de los ladrones y la propia pintora.

‘2046’ ha sido remasterizada y restaurada en 4K bajo la supervisión del propio director.
‘2046’ ha sido remasterizada y restaurada en 4K bajo la supervisión del propio director.

De otro lado, debido al éxito de la reposición de Deseando amar por su vigésimo aniversario, hoy se reestrena 2046, del cineasta chino Wong Kar-Wai, “secuela espiritual” de la película del mismo director: una obra maestra de refinada belleza y original potencia visual. Rodada entre el año 2000 y el 2003, plantea la historia de un escritor de ciencia ficción y su relación a lo largo de los años con varias mujeres, tras haber perdido a quien considera su amor verdadero.

Por otro lado, a un mes de la celebración de los Premios Goya 2021, el próximo 6 de marzo, que por primera vez se entregarán de forma telemática, las películas nominadas han vuelto a la cartelera. Así, podemos encontrar títulos como Akelarre, de Pablo Agüero, ambientada en el País Vasco a comienzos del siglo XVII para abordar los juicios de la Santa Inquisición y la quema de brujas; o Las niñas, ópera prima de Pilar Palomero, que relata la historia de muchas de las mujeres de hoy a través de la educación que recibieron a principios de los 90 en nuestro país. Ambos
largometrajes cuentan con nueve nominaciones, cada uno, a los premios de la Academia del cine español.

Mientras la crisis sanitaria global ha provocado el retraso en las fechas de estreno de las grandes superproducciones, el cine independiente y el reestreno de clásicos están ayudando a mantener
las salas abiertas con una oferta cultural atractiva y diversa. Desde la asociación Adicine, constituida por 14 distribuidoras independientes, han señalado que el cine español ha sido el
gran protagonista en las salas desde su reapertura tras el confinamiento. Despunta la recaudación de la comedia Padre no hay más que uno 2: La llegada de la suegra, de Santiago Segura, con cerca de 13 millones de euros; del drama sobre inmigración Adú (6,3 millones), y de la cinta de terror Malasaña 32 (3,7 millones). De carácter independiente, cabe también destacar La boda de
Rosa, con ocho nominaciones a los Goya, o No matarás, con tres nominaciones, con casi un millón de euros recaudados cada una.