sanidad

El colectivo de enfermeros del SCS reclama estabilidad y la mejora de sus condiciones laborales

Unos 50 profesionales se manifiestan para exigir que se acabe con la alta temporalidad y se reconozca su especialidad, formación y experiencia previa

Casi medio centenar de enfermeras y enfermeros se concentraron ayer frente a la sede de la Consejería de Sanidad en Santa Cruz de Tenerife para reclamar una estabilidad laboral y la mejora en las condiciones de un colectivo que sufre una altísima temporalidad. Entre sus demandas también está una lista de contratación por méritos, que reconozca las especialidades, la formación y la experiencia previa, o el aumento de los ratios. Posteriormente recorrieron posteriormente varias calles de la capital manifestando sus reivindicaciones hasta finalizar en la zona de la plaza de la Candelaria.

Barbara Molina, una de las portavoces del colectivo, señaló que “es inaudito que hayan compañeros en paro en plena pandemia”, tras desvelar que a unos 500 se les finiquitó su contrato. Solicitaron su reempleo ya que “muchos estamos cansados y agotados debido a todas las jornadas acumuladas en la pandemia”.

El colectivo de enfermería está “harto del maltrato” que sufre por parte de la administración. Como ejemplo de la alta temporalidad, Molina recordó que “en muchas ocasiones nos llaman para trabajar por días sueltos”, y todo el día “estamos pendientes del móvil”, ya que “nos llaman por la mañana para incorporarnos por la tarde”, y da igual que sea “en el Norte o en el Sur, en una planta de un hospital o en otra”.

En cuanto a los méritos por formación y experiencia previa, afirman que “no tiene preferencia una enfermera con especialidad en Pediatría cuando hay una vacante en ese servicio, y le puede tocar cualquier otra área. No tiene sentido que, si tengo un máster de Urgencia, me llamen para la planta de neumología”.

Hay enfermeros con años de servicio en Urgencias hospitalaria “que les ofrecen contratos de menos de 30 días. Esto impide que puedan consolidar derechos o pedir una hipoteca. No se puede tener empleados de manera eventual toda la vida, encadenando días, semanas o meses de contratos una y otra vez una inestabilidad según la disponibilidad”, finalizó.

TE PUEDE INTERESAR