sanidad

Gran Canaria bajaría el lunes de nivel Covid; Tenerife “preocupa” por las UCI

Julio Pérez, portavoz del Gobierno de Canarias, reconoce que "no descarta" nada para Tenerife
El portavoz del Gobierno de Canarias, Julio Pérez

El Gobierno de Canarias observa señales “preocupantes” en la evolución de la pandemia de covid-19 en Tenerife, isla que está en nivel 1 (semáforo verde) desde hace una semana, pero donde la bajada en algunos indicadores no termina de consolidarse, ha señalado su portavoz, Julio Pérez.

El Consejo de Gobierno ha acordado este jueves prorrogar hasta la medianoche del domingo los niveles de alerta ahora vigentes en todas las islas, porque ese es el momento en el que terminan las medidas especiales que se dictaron para todas las islas de cara al carnaval.

La opción de esperar hasta el domingo se debe, además, ha dicho Pérez, a que en estos momentos se aprecian una serie de tendencias en diferentes islas que la Consejería de Sanidad quiere observar con algo más de tiempo, antes de tomar una decisión.

Como ya había adelantado el presidente, Ángel Víctor Torres, la Consejería de Sanidad anunciará el domingo los nuevos niveles que estarán vigentes desde el lunes, con un escenario en el que “es probable” que algunas islas vean modificada su situación.

En Gran Canaria es “probable” que baje de nivel 3 (semáforo rojo) a 2 (semáforo ambar), ha confirmado el portavoz, mientras que la isla que peor situación epidemiológica presenta en estos momentos, Lanzarote, no está dando por ahora razones para rebajar su nivel de alerta, que es de 4 (semáforo marrón, el máximo).

Tenerife presenta en estos momentos una tasa de contagios acumulada en 14 días (77,14 por 100.000 habitantes) que está casi en la mitad de la media de Canarias (124,5 por 100.000) y en la cuarta parte del promedio de España (349 por 100.000).

Sin embargo, a Sanidad le preocupa que en esa isla, donde rige ahora el nivel mínimo de alerta, los contagios diarios no acaban de descender todo lo que se esperaba, sino que parecen haberse estancado, y las cifras de pacientes con covid en las plazas de UCI y de hospitalización no disminuyen de forma apreciable.

“Algo pasa en Tenerife para que lo que era una línea descendente no siga descendiendo”, ha señalado el portavoz del Gobierno.

Pérez ha asegurado, por ello, que respecto a Tenerife “no se descarta nada” de cara al domingo, ni siquiera devolver a la isla al nivel 2 (semáforo ámbar), pero ha insistido en que no hay ninguna decisión tomada al respecto. Todo lo contrario, ha precisado, el Consejo de Gobierno ha resuelto esperar al domingo para tomar una decisión, con más datos y más tiempo de evolución.

TE PUEDE INTERESAR