cultura

Gianfranco Rosi, premio Mirada Personal del XIV Festival MiradasDoc

El celebrado documentalista italoestadounidense acudirá a la cita cinematográfica de Guía de Isora, en la que se proyectarán varias de sus obras
El cineasta Gianfranco Rosi estará en Miradas Doc, donde se proyectarán varios de sus films, para recoger el premio y celebrar un encuentro. / DA

MiradasDoc, que se celebra en Guía de Isora del 26 de febrero al 6 de marzo, ha otorgado su premio Mirada Personal al documentalista italoestadounidense Gianfranco Rosi, quien estará presente en el XIV Festival y Mercado Internacional de Cine Documental. El día 27 se proyectarán varias de sus obras, entre ellas Notturno, que fue seleccionada para representar a Italia en los Óscar.

Gianfranco Rosi, ha triunfado en festivales de cine como los de Berlín, Venecia, Sundance, Toronto o Locarno, convirtiéndose en uno de los más brillantes documentalistas de nuestro tiempo. Se graduó en la Escuela de Cine de la Universidad de Nueva York. Ha producido, dirigido y fotografiado ocho películas documentales que abordan diversas realidades sociales del planeta. “Hay algo que me encanta del documental: todo lo que ves en la pantalla es un milagro que nunca habías pensado que iba a existir, nunca estuvo en mi mente. Siempre digo que mis películas se hacen solas, como esas plantas que se autorreproducen. Solo necesito llevar la cámara a ese momento, que yo no provoco, que sucede, la mayor parte del tiempo de una manera muy hermosa. Y eso es todo”, señalaba el director italiano en una de las entrevistas concedidas a lo largo de su carrera.

MiradasDoc desea premiar esa forma de mirar de Gianfranco Rosi, una mirada que se convierte “en un permanente viaje a lo desconocido, quizás como una extensión de su propia vida”, señala Miguel Ángel Quintero, asesor de contenidos del festival. De ahí que haya habido unanimidad a la hora de ofrecer el premio Mirada Personal de esta edición. “Es un honor y un placer para nosotros que lo haya aceptado y tener la oportunidad de dialogar con él, en el primero de los encuentros que tendrá lugar durante la edición de este año”, añade David Baute, director de MiradasDoc.

El premio Mirada Personal, que en años anteriores ya han recibido directores como Basilio Martín Patino, Avi Mograbi, José Luis Guerín, Isabel Coixet o, en la última edición, Luis Ospina, se entregará a Rosi en la gala inaugural del festival, que tendrá lugar el viernes 26 de febrero, desde las 19.00 horas, en el Auditorio Municipal de Guía de Isora.

A las 11.30 horas del sábado 27 de febrero en la sala del Auditorio de Guía de Isora se desarrollará ese encuentro con el cineasta italiano, y posteriormente podrán verse las películas Fire at de Sea (2016, Oso de Oro en la Berlinale y Mejor Documental en los European Film Awards); Sacro GRA (2013, León de Oro en Venecia y Giraldillo de Plata en Sevilla) y  Noctturno (2020), su último trabajo hasta el momento, por el que ha sido premiado en Sevilla o Venecia. El film se rodó durante tres años en distintos escenarios castigados por la guerra (Siria, Irak, Kurdistán y Líbano).

TE RECOMENDAMOS