sociedad

‘Karim’ deja vientos huracanados en la cumbre de Tenerife

Los efectos de la borrasca en Canarias llevan lluvias a La Palma y dejan registros como rachas de 129 kilómetros por hora en Izaña, donde fueron habituales los superiores a 100
En Las Cañadas de El Teide sopló ayer con fuerza el viento, tanto como con ‘Filomena’. Aemet Izaña

Se llama ‘Karim’, es una borrasca y, aunque está afectando directamente a Canarias como sí ocurre en otros territorios nacionales como Galicia, del poder de este fenómeno meteorológico dan buena cuenta los registros que ayer dejó en Tenerife y La Palma con respecto al viento fuerte.

Así, en el Parque Nacional del Teide se detectaron ayer, gracias a los servicios que presta la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet), vientos huracanados tanto en lo que respecta a las rachas puntuales como (lo que es más importante) en la velocidad máxima habitual durante toda la jornada.

Eolo sopló con mayor fuerza a unos notables 129 kilómetros por hora en Izaña (Tenerife), pero también a 100 kilómetros por hora en Roque de Los Muchachos (La Palma), mientras que la tercera medición por lo que la intensidad puntual del viento se refiere tuvo lugar en el Alto del Igualero (La Gomera), con 98. Para rematar esta instantánea sobre cómo el viento afectó ayer a la provincia tinerfeña, resta añadir que la cuarta racha de viento con mayor potencia fue de 82 kilómetros por hora en Sabinosa (El Hierro).

Todo ello motivó un cambio sustancial en los avisos por riesgo elevados desde la Aemet, dado que en principio solo afectaban desde el mediodía a Tenerife y La Palma, mientras que ayer se retrasaron hasta las siete de la tarde pero incluyeron en la previsión por fuertes vientos a La Gomera, El Hierro y Gran Canaria. Para hoy domingo, esos avisos permanecen hasta el amanecer solo en las islas occidentales, si bien presenta las novedades de que Tenerife también presenta riesgo de lluvias fuertes, mientras que se espera fuerte oleaje en La Palma y El Hierro.

Retornando a la observación meteorológica, hay que resaltar especialmente la velocidad máxima de los vientos habituales en Izaña, que se elevó hasta los 104 kilómetros por hora, por los 82 del Alto Igualero y los 69 del aeropuerto palmero, a los que se añaden los 62 del aeródromo sureño (Reina Sofía) de Tenerife y los 60 en Gando, donde se encuentra el aeropuerto de Gran Canaria.

Como no podía ser de otra manera y así se informa desde Aeropuertos y Navegación Aérea Española (AENA), tanto aire tuvo sus incidencias en el tráfico de aviones, con un total de 14 cancelaciones y otros cuatro desvíos, todos ellos en la provincia tinerfeña. En concreto, La Palma fue la más afectada con tres de vuelos internacionales y siete canceladas (cuatro a Tenerife Norte y los tres internacionales), además de tres llegadas canceladas desde Los Rodeos. Por lo que respecta a El Hierro, se desvío un avión que regresó a Gran Canaria y se cancelaron otros dos con el Tenerife Norte (salida y llegada), mientras que en el caso de La Gomera2 se produjeron las dos cancelaciones restantes (salida y llegada con La Laguna).

Respecto a las lluvias, fueron mucho más modestas, con los máximos registros en La Palma con los 44,2 litros por metro cuadrado en el Roque de Los Muchachos y los 27,6 de El Paso, si bien a última hora las precipitaciones ya hicieron acto de presencia en zonas de Tenerife como La Laguna.

Resta añadir que, si bien se espera una madrugada movida en la Isla Picuda, todo apunta a que esta inestabilidad meteorológica desaparecerá paulatinamente a medida que lleguen las primeras luces del día.

TE PUEDE INTERESAR