educación

La apertura de ventanas y puertas en los centros debe ser de “forma permanente”

Los ministerios de Sanidad y Educación recomiendan la ventilación natural y frecuente de los espacios o, al menos, unos 10-15 minutos
Sanidad y Educación recomiendan abrir puertas y ventanas priorizando la ventilación natural en las aulas. Sergio Méndez
Sanidad y Educación recomiendan abrir puertas y ventanas priorizando la ventilación natural en las aulas. Sergio Méndez

Los Ministerios de Sanidad y de Educación recomiendan la ventilación natural, esto es, la apertura de puertas y ventanas en los centros, y que “se haga ahora de forma permanente” para evitar así la transmisión del virus.

Este es uno de los cambios que han introducido en el documento sobre Medidas de prevención, higiene y promoción de la salud frente a la COVID para centros educativos, cuya última actualización era de septiembre de 2020. El documento anterior recogía que se debía ventilar “con frecuencia las instalaciones del centro” durante, al menos, unos 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo y, entre clases “si era posible”.

Sin embargo, las recomendaciones emitidas ahora explican de manera más detallada cómo ha de ser la ventilación e introducen algunos cambios, dada “la nueva evidencia sobre la transmisión del SARS-CoV-2 por aerosoles”.

El documento recoge que “la ventilación natural es la opción preferente” y se recomienda la ventilación cruzada y si es posible “de forma permanente”, con apertura de puertas y/o ventanas opuestas o al menos en lados diferentes de la sala, para favorecer la circulación de aire y garantizar un barrido eficaz por todo el espacio.

Además, “se deberá ventilar con frecuencia las instalaciones del centro, a poder ser de manera permanente, o al menos durante 10-15 minutos al inicio y al final de la jornada, durante el recreo, y siempre que sea posible entre clases, garantizando una buena ventilación en los pasillos”; preveniendo accidentes.

TE PUEDE INTERESAR