sanidad

La evolución de la pandemia “preocupa” en Lanzarote y Gran Canaria

Las Islas han suministrado más del 91% de las vacunas recibidas y hay unas 20.000 personas inmunizadas con las dos dosis
El Archipiélago ha administrado 75.334 dosis de Pfizer y Moderna, más del 91% de las vacunas que ha recibido. DA
El Archipiélago ha administrado 75.334 dosis de Pfizer y Moderna, más del 91% de las vacunas que ha recibido. DA
El Archipiélago ha administrado 75.334 dosis de Pfizer y Moderna, más del 91% de las vacunas que ha recibido. DA

El Gobierno de Canarias hizo ayer un llamamiento a la población para que sigan “respetando las restricciones” que están vigentes en sus respectivas Islas, y no bajar la guardia pese a la ligera mejora de los registros, aunque sigue siendo preocupante en Gran Canaria y Lanzarote. Por tanto, todas mantendrán los actuales niveles de alerta hasta el jueves día 11.

El portavoz del Ejecutivo regional, Julio Pérez, aseguró que la evolución de la pandemia en las islas es “ligeramente mejor” en la última semana, aunque sigue “siendo preocupante” en Gran Canaria y Lanzarote, ya que el descenso de la incidencia “es más lento” de lo deseable.

En Tenerife los datos de contagios permiten una incidencia a siete días “realmente muy positiva”, tanto en la población en general como en la de más de 65 años. Pero en Gran Canaria y Lanzarote las cifran “siguen siendo muy altas”, pero es de esperar que no se produzca un colapso en el Hospital Doctor José Molina Orosa.

Por su parte, en El Hierro las cifras también son altas, pero hay que tener en cuenta que su población es mucho menor, de modo que “cualquier variación, por pequeña que sea en valor absoluto o relativo, produce importantes aumentos del índice”, recalcó el portavoz.

El Consejo del Gobierno, una vez vistos los informes de Salud Pública en los que se observan algunas variaciones positivas, en especial en Tenerife, “todas las islas se mantienen en las restricciones que están” vigentes, en principio hasta el jueves próximo.

De este modo, Lanzarote sigue en alerta 4 (semáforo marrón), mientras que Gran Canaria continúa en alerta 3 (semáforo rojo); Tenerife, Fuerteventura y El Hierro permanecen en alerta 2 (semáforo ámbar), y La Gomera y La Palma en la 1 (semáforo verde).

20.000 canarios recibieron las dos dosis

En cuanto a la estrategia de vacunación, Julio Pérez comentó que el calendario “se ha ajustado para asegurar que se dispone de la segunda dosis”, aunque insistió que el suministro “ha sido el previsto”, con más de 17.000 dosis recibidas esta semana, de las que casi 2.000 son de Moderna.

En total, “se han recibido 79.500 vacunas, de las que se han administrado 74.000”, lo que supone más del 91% de los antídotos recibidos y hay unas 20.000 personas inmunizadas al recibir ya las dos dosis.

El portavoz regional señaló que la vacunación “está prácticamente terminada” entre los usuarios y trabajadores de residencias de mayores y centros de discapacitados, con las dos dosis, mientras que entre los profesionales sanitarios, unos 38.457 trabajadores, el 92%, han recibido la primera dosis.

Julio Pérez comentó que la inmunización es “el mayor desafío” al que se enfrenta ahora el Gobierno y avanzó que la vacunación de los grandes dependientes en sus domicilios “se espera que sea en unos días” cuando queden cubiertos definitivamente los primeros grupos.

TE PUEDE INTERESAR