cultura

La Isla se consolida como referente para la animación

La memoria anual de la Tenerife Film Commission refleja que en 2020 la industria audiovisual generó 13,2 millones de euros
Entre las producciones de animación realizadas el año pasado sobresale la segunda temporada de la serie ‘Bat Pat’. / DA

El consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo, José Gregorio Martín Plata, pone de relieve la consolidación de Tenerife en 2020 como lugar para la producción de piezas de animación audiovisual, que se mantuvo durante la pandemia, acogiendo el 65% de la inversión económica generada por el sector audiovisual en la Isla el año pasado. “La continuidad en la actividad de la industria de la animación es fiel reflejo de las ventajas que tiene la Isla para poder seguir trabajando en este sector pese a las restricciones -apunta-, ya que, aunque los rodajes en el exterior quedaron paralizados, sobre todo durante el confinamiento, esto no fue un obstáculo para que la animación mantuviese su actividad”. Entre las producciones de animación realizadas en 2020 destacan la segunda temporada de la serie Bat Pat, coproducida por Atlantyca-Mondo TV Canarias; un teaser del FC Barcelona, realizado por Tomavisión, y el largometraje Hana, apoyado en la misma productora.

Martín Plata expone que en 2020 la industria audiovisual generó 13,2 millones de euros en la Isla y se contabilizaron 76 producciones finalizadas y 11 que comenzaron y siguen ejecutándose, como refleja la memoria anual de la Tenerife Film Commission (TFC), la marca de Turismo de Tenerife destinada a promocionar la Isla como escenario de proyectos audiovisuales. El consejero resalta que “si bien es cierto que las producciones de 2020 son la mitad que en 2019, al inicio del año teníamos una planificación que iba en sentido contrario, pero por la COVID-19 no se pudo cumplir”. “A pesar de ello, hemos demostrado una sobrada capacidad de adaptación”, apostilla.

José Gregorio Martín Plata, consejero de Planificación del Territorio, Patrimonio Histórico y Turismo del Cabildo de Tenerife. / DA

En 2020 se llevaron a cabo, incluso, rodajes en remoto, como la producción de publicidad en streaming Mil planetas, de Boudika Productions, dirigida desde Alemania y rodada en Tenerife. Una experiencia que ya se probó con éxito con el spot Solo un Ilimitable tiene la Red Ilimitable, de la compañía Vodafone, con la producción local de Volcano Films.

Las piezas de animación concentraron el 65% de la inversión generada por el sector audiovisual en el pasado ejercicio

Las series han ido ocupando en los últimos años un lugar protagonista, en especial por la importancia de las productoras que las han desarrollado. Destaca Sky Rojo, que se podrá ver en la plataforma Netflix a partir del 19 de marzo. Igualmente se rodaron planos de la serie The Wheel of Time, que se distribuirá en Amazon y fue atendida por Sur Film.

De todas las producciones de 2020, las sesiones de fotografía fueron las más numerosas, 23, seguidas de las de publicidad, 19. A continuación se situaron los programas de televisión, 9; los cortometrajes, 5, y los documentales y largometrajes, con 4 cada uno de ellos. Los ingresos generados se derivaron de contrataciones de personal y equipos, así como de gastos de alojamiento o manutención, entre otros. Las producciones contrataron cerca de 1.200 profesionales técnicos y artísticos y 320 extras.

Martín Plata: “Si bien las producciones en 2020 fueron la mitad de 2019, se demostró una sobrada capacidad de adaptación”

Con respecto a la repercusión, sobresalen los casos del videoclip de los franceses Vitaa & Slimane Ça ira, que ha cosechado más de 12 millones de visualizaciones en YouTube; los anuncios de BMW o 50’ Inside (programa de la francesa TF1). Los largometrajes fueron todos españoles, como Solo una vez cuenta, con la dirección de talento local Guillermo Ríos, que se rodó íntegramente en Tenerife, al igual que La piel en llamas, con el 90 % del equipo canario, o Mamá o papá, con Paco León como protagonista y dirigido por Dani de la Orden.

TE PUEDE INTERESAR