sanidad

La vacuna que Europa no quiere comprar, la Sputnik V, pese a su eficacia del 91,6%

Un ensayo realizado sobre 20.000 participantes y publicado en la revista 'The Lancet' sugiere una alta protección también en mayores de 60 años.
VACUNA SPUTNIK-V RUSIA
VACUNA SPUTNIK-V RUSIA
Una dosis de la vacuna rusa contra la covid-19, Sputnik-V en un centro de vacunación de Moscú, Rusia. EFE/ Ignacio Ortega/Archivo

Un análisis provisional de los datos del ensayo en fase III de la vacuna contra la covid-19 de Rusia (Sputnik V) sugiere que un régimen de dos dosis ofrece una eficacia del 91,6% contra la enfermedad sintomática; una protección que en mayores de 60 años es muy parecida y se eleva al 91,8%.

Los resultados preliminares, publicados en The Lancet, se basan en el análisis de los datos de casi 20.000 participantes, de los cuales tres cuartas partes recibieron la vacuna y una cuarta parte un placebo.

El ensayo incluyó a 2.144 participantes mayores de 60 años y la eficacia de la vacuna fue del 91,8% en este grupo: la vacuna fue bien tolerada y los datos de seguridad de 1.369 de estos adultos mayores revelaron que los efectos adversos más comunes fueron los síntomas gripales y la reacción local.

Estos coinciden con la mayoría de los efectos adversos notificados en los otros grupos, que en general fueron también leves; los graves (los que requirieron ingreso hospitalario) fueron escasos tanto en el grupo de placebo (0,4%) como en el de la vacuna (0,2%).

Lee aquí el artículo completo.

TE PUEDE INTERESAR